Publicidad

Concertación anuncia respaldo a crear nueva ley de partidos políticos

Así lo expresó el vocero del bloque oficialista, senador Camilo Escalona respecto a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo. También emplazó al timonel de RN a «cumplir su palabra» y avanzar en cambios al sistema binominal.


Los presidentes de los partidos de la Concertación dieron su respaldo este lunes a la iniciativa del Gobierno que pretende crear una nueva ley de partidos políticos, cuyo debate espera se inicie en abril en el Congreso, de manera de aprobarla en el curso de este año.



Así lo dio a conocer el presidente del PS y vocero de la coalición, senador Camilo Escalona, al término del Comité Político en La Moneda.



"Estuvimos viendo en la reunión las iniciativas políticas que se van a impulsar a partir del mes de marzo. Hemos compartido con el ministro -del Interior- Edmundo Pérez Yoma y respaldamos su iniciativa, en el sentido de formular una nueva ley de partidos políticos, que pueda ser estudiada y definida en el Congreso Nacional", dijo Escalona.



"Ha pasado suficiente tiempo para que nos encarguemos de esta tarea. Fue el régimen dictatorial que dejó la actual ley y, por lo tanto, efectivamente tiene problemas de fondo que tienen que resolverse y esperamos, en el mes de abril a más tardar, tener una Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional, que empiece a ser discutida", agregó.



Consultado si en la nueva ley de partidos políticos se incluirá alguna sanción para aquellos mandatarios que se cambian de partido, Escalona dijo que ése "es un aspecto que hay que entrar a debatir".



"Nosotros somos partidarios que las fuerzas políticas que son los responsables de los candidatos, puedan hacerse efectivamente mucho más responsable de las personas que propongan y, al mismo tiempo, que puedan mantener la centralidad de los mandatos", añadió.



Enfatizó "que las personas que quieran ser independiente y ejercer como independiente, se presenten como independientes. Eso nos parece que es mucho más transparente para la opinión pública".



"Nosotros estimamos que el mandato original debiese mantenerse en los partidos políticos, que son responsables de la presentación de las candidaturas", agregó.



Emplazamiento a RN



El dirigente también se mostró esperanzado en poder cambiar el sistema binominal y de paso emplazó al timonel de RN, Carlos Larraín a avanzar efectivamente en esta materia.



«Esperamos aquí cobrarle la palabra a don Carlos Larraín, que tanto habla de intervención electoral, en una muchas veces descomedida y destemplada crítica a la Concertación y a las autoridades legítimamente electas del país. Aquí vamos a ver si es capaz de sostener su palabra».



«Él comprometió frente al país el apoyo de su partido a la renovación del sistema electoral y el término de la exclusión. Por lo tanto, esperamos también que en la primera parte del año político que se inicia en marzo, entrar a discutir y aprobar la reforma al sistema binominal", sostuvo.

Publicidad

Tendencias