Publicidad

Confían en aprobar en marzo ley antidiscriminación e instituto de DDHH

Así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, quien agregó que el proyecto que sanciona la trata de personas también será prioritario este año.


Aprobar la ley que sanciona cualquier tipo de discriminación y zanjar las diferencias en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos, son las tareas prioritarias que tendrá la Comisión de Derechos Humanos al regreso del receso de verano.



Según el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, el miércoles 5 de marzo se continuará con el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto, en segundo trámite, que tipifica y sanciona la discriminación, ya sea por motivos de orientación sexual, religioso y social, entre otros.



"Tenemos dos tareas que es sacar la Ley de Discriminación y el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos. Ya concordamos con el gobierno y la Alianza que ambas iniciativas las vamos a despachar los primeros días de marzo", explicó el senador.



El parlamentario agregó que en el último tiempo se han desarrollado una serie de conversaciones para lograr un acuerdo en torno a ambas iniciativas, las que tendrían su primer efecto al regreso del receso de verano.



"Sería una muy buena señal que saquemos estos proyectos, porque se trata de dos cuestiones muy relevantes para el país. Crear el Instituto de Derechos Humanos por el significado que tiene, es fundamental y en lo relativo a la discriminación, hay una amplitud de personas, de las más diversas expresiones, que estiman conveniente que nuestro país debe tener una legislación en esta materia", dijo el legislador.



Diferencias



El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos debe ser analizado por una Comisión Mixta a objeto de resolver las discrepancias que se generaron entre el Senado y la Cámara de Diputados, sobre todo en lo relativo a las atribuciones que tendrá ese organismo, de hacerse parte en los juicios que se entablen contra personas o instituciones que violen los derechos humanos en el país.



La iniciativa crea un organismo de Derechos Humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y su accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República.



El instituto tendrá un Consejo Directivo, otro consultivo y un director general, su personal se regirá por las normas del Código del Trabajo y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.



"Creo que están dadas las condiciones para sacar un proyecto de la Comisión Mixta en condiciones que sean acogidas por todos. Las partes están mucho más flexibles para entender que no es tan grave ni lo uno ni lo otro", dijo el senador sobre si la entidad tendrá o no atribuciones para presentar acciones judiciales.



Agregó que "si no fuera una atribución del Instituto, la gente se puede querellar igual y el programa de Derechos Humanos sigue radicado en el Ministerio del Interior. Hay que flexibilizar posiciones, porque creo que lo más importante es tener el Instituto de Derechos Humanos".



En cuanto al proyecto que sanciona la discriminación, el senador Naranjo dijo que "se estimó conveniente restringir el proyecto porque muchos artículos eran más una expresión más de principios que cosas concretas. Lo más relevante es que se recoge el recurso de amparo, se elimina la acción especial que se creaba y determinadas conductas serán penalizadas y claramente tipificadas".



Asimismo, señaló que una vez que se termine con la discusión de ambas iniciativas se continuará con el estudio del proyecto que tipifica el delito de tráfico de niños y personas adultas, y que establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

Publicidad

Tendencias