Publicidad

DC entrega a Hacienda plan para flexibilizar impuesto a combustibles

Propuesta de diputados falangistas busca modificar la actual estructura tributaria de los combustibles y plantear un punto de equilibrio que considere la recaudación fiscal, pero también la posibilidad de eliminar o disminuir el impuesto.


En manos del Ministerio de Hacienda se encuentra el estudio y la propuesta que realizaron los diputados Eduardo Saffirio y Patricio Vallespín (ambos DC) para flexibilizar el impuesto a los combustibles.



La propuesta busca modificar la actual estructura tributaria de los combustibles y plantear un punto de equilibrio que considere la recaudación fiscal, pero también la posibilidad de eliminar o disminuirlo cuando el Fisco haya obtenido lo que ha previsto inicialmente.



Ambos parlamentarios explicaron que se requiere flexibilizar el impuesto considerando que, "producto del alza en los precios, evidentemente el Fisco obtiene mayores recursos y, perfectamente, podría, en un punto determinado, dejar de cobrarse ese impuesto o disminuirse, una vez que la recaudación haya sido la programada».



La propuesta considera fijar un máximo, como porcentaje del PIB, a la recaudación tributaria que es posible de obtener a través de la aplicación de impuestos específicos a los combustibles.



Según los parlamentarios falangistas, ello permite preservar los recursos fiscales, por una parte, y por otra, evita el sustentar la recaudación en ciertos tributos.



«Lo lógico sería que el Ejecutivo aplicara los menores impuestos cuando existieran incrementos desmedidos en el precio de los combustibles, ya que obviamente recibe más de lo esperado", sostuvieron.

Publicidad

Tendencias