Publicidad

Detenidas dirigentes de la AFDD en manifestación por causa mapuche

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, y varios militantes del PC se cuentan entre los aprehendidos, quienes se habían encadenado en la puerta de Morandé 80 de La Moneda. [Actualizada]


Personal de fuerzas especiales de Carabineros procedió este lunes a detener a por lo menos 15 personas de organizaciones de derechos humanos y del Partido Comunista, quienes previamente se habían encadenado a la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda en apoyo a las reivindicaciones de la etnia mapuche.



En el operativo resultaron detenidas la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro y la vicepresidenta de esa misma entidad Mireya García.



También quedó detenida la dirigente comunista Marta Godoy y otros militantes de la colectividad de izquierda, según señaló Radio Bío Bío.



En tanto, se indicó que todos los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias de la Primera Comisaría.



En declaraciones a la misma emisora, Mireya García dijo que el objetivo de la manifestación era solidarizar con la activista mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 110 días en huelga de hambre -lo que la mantiene internada en el Hospital de Chillán- para exigir que se modifique su condena por infracción a la ley antiterrorista, lo que le impide acceder a beneficios carcelarios en el penal de Victoria.



Sobre la iniciativa de efectuar la actividad en Morandé 80 señaló que «nos pareció extremadamente simbólico hacerlo ahí en apoyo a Patricia Troncoso y las demandas del pueblo mapuche» pero acusó un excesivo uso de violencia de parte de los efectivos policiales que llegaron a poner fin a la protesta.



«La represión que recibimos fue realmente de una violencia inusitada. Estamos impactadas por el grado de violencia que se puede llgar a utilizar en contra de 10 mujeres», dijo, luego de ser dejada en libertad en el antes mencionado cuartel policial.



_____

Publicidad

Tendencias