Publicidad

Ex policía a cargo de seguridad de EFE negó antecedentes a Contraloría

General (R) de Carabineros Camilo Castro Nustas fue contratado en 2005 por la estatal para realizar una auditoría en seguridad. Sin embargo, cuando el órgano revisor le solicitó copias de los informes, éste se negó a entregarlas. En 2006 volvió a ser contratado por los gerentes Jaime Salamanca y, luego, por Antonio Dourthé por cerca de $ 15 millones.


Los informes de Contraloría sobre las irregularidades en EFE no dejan de entregar sorpresas. Por ejemplo, respecto a la información que requirió el órgano para establecer las anomalías y el desorden interno, algunos de los cuales son investigados como delitos por la justicia antigua y otros por la Fiscalía.



El caso más revelador es el que afecta al ex jefe de la Dirección Drogas de Carabineros (Didrocar), el general (R) Camilo Castro Nustas, quien debió renunciar a la institución a principios de esta década por las falencias en la investigación sobre las muertes de adolescentes en Alto Hospicio.



De acuerdo al informe N° 24823 de la entidad, emitido el 29 de noviembre del año pasado, todo comenzó en 2005 con un contrato de servicios para una auditoría de seguridad, cuyo administrador era Jaime Salamanca.



Este último, junto con negar la información a la Contraloría sobre el tema, lo hizo con otro aspecto investigado de la Consultora Senda Ingenieros.



El mismo documento revela que la asesoría del ex uniformado fue hecha "sin licitación", para que la empresa tuviera vigilantes privados "dentro de la operación general de EFE".



Salamanca trabajó en la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, al igual que Antonio Dourthé. Actualmente, el primero es gerente de normas y seguridad (antes Normalización y Control), el segundo gerente de Transporte de Pasajeros, mientras que Castro Nustas es el actual subgerente de Servicios de Seguridad, asegura el informe de la entidad revisora.



La relación, según la Contraloría, se produce porque Salamanca, una vez que fue contratado en EFE -antes fue asesor- le dio empleo, bajo la firma de Dourthé, al mismo Castro, siguiendo en la estatal pese a la anomalía.



Salamanca, según la institución encargada de revisar que se cumplan las leyes administrativas del Estado, firmó un contrato con EFE el 4 de diciembre de 2005, para realizar un "Plan Integral de Seguridad Operativa" por $ 14 millones 850 mil. En abril de 2004, el mismo Salamanca realizó la misma labor por $ 15 millones, sin licitación. Ambos montos son similares a los cobrados por Castro Nustas.



Salamanca, sin embargo, no sólo realizaba los estudios de seguridad. También hizo otro de "Inspección Técnica de Proyectos y Estudios" en mayo de 2005 por 1.100 UF, algo más de $ 15 millones nuevamente. Pero también hizo otro, por $ 5 millones para realizar "soluciones peatonales".



Sujetos de derecho



Actualmente el caso EFE es investigado, en el marco del sistema antiguo, por el ministro en visita Omar Astudillo.



En esta investigación está sometido a proceso un operador de EFE, Rodrigo Tagle, por cuatro casos de estafa al fisco, ya que se embolsó, abultando contratos con empresarios, poco más de $ 80 millones, en la aristas relacionada con el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



El magistrado también encausó a otro ex gerente de EFE, Claudio Carreño por fraude al fisco y negociación incompatible. A su vez ambos están formalizados por delitos similares en el Ministerio Público Centro Norte.



Tanto en la justicia antigua como en la reforma, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es parte. Para el caso de la fiscalía este organismo presentó hace poco más de una semana una querella criminal contra el ex director de EFE, Luis Ajenjo, su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central, por malversación de caudales públicos.



Ajenjo, y Castillo a su vez están citados a declarar en calidad de inculpados por Astudillo, junto a otro gerente de la estatal, Jorge Letelier de la Cruz.

Publicidad

Tendencias