Publicidad

Foxley insta a que América Latina tenga una sola voz en debates mundiales

El titular de Relaciones Exteriores hizo el planteamiento en Cartagena de Indias, donde participa en la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


Al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el canciller Alejandro Foxley enfatizó que "quisiéramos construir una instancia que haga posible que América Latina hable con una sola voz en los grandes debates que ocurren hoy en el mundo".



Agregó que "insistimos en la necesidad de que los organismos que hemos creado para la integración deben superar la retórica y situarse en los beneficios concretos para los ciudadanos, que es lo que esperan de nosotros los habitantes de nuestros países. Por ello, insistimos en la necesidad de que avancemos en materia de integración física, energética, de inclusión y de cohesión social", sostuvo.



En este sentido el ministro Foxley recordó que Chile ha predicado con el ejemplo. "Concordamos con Brasil y Bolivia concretar el corredor bioceánico que nos permitirá conectar por vías camineras al Atlántico con el Pacífico. Estamos trabajando para que la CAF se fortaleza como una institución que contribuye a llevar adelante proyectos de desarrollo en la región y en materia de cohesión social, somos los impulsores del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales (GTPS) para enfrentar el desafío de la inclusión social en Sudamérica".

Por otra parte, enfatizó que "sabemos que el camino es largo pero sin embargo, los debates son urgentes. Chile es optimista del papel que puede jugar Unasur, en la medida en que avancemos gradualmente, nos preocupemos de los problemas concretos de la gente, trabajemos sobre la base de la regla del consenso y respetemos la diversidad".



Finalmente señaló que "queremos llegar a una Agenda Regional para la Protección Social -el gran déficit de América Latina- que contemple el desarrollo de metodologías de evaluación de riesgos sociales que partan de las realidades de las personas».



En el encuentro participan los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; Ecuador, María Isabel Salvador; Perú, José Antonio García; Uruguay, Reinaldo Gargano y Venezuela, Nicolás Maduro.



Además, asisten el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, el vicecanciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios.



___

Publicidad

Tendencias