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Surgen reparos ante proyecto del Ejecutivo que regula oferta de carreras

El planteamiento lo hicieron los senadores Carlos Cantero y Andrés Chadwick, quienes no creen que se pueda elaborar a priori el campo ocupacional que tendrá una determinada profesión.


Los senadores de la comisión de Educación Carlos Cantero y Andrés Chadwick (UDI) manifestaran algunos reparos al proyecto del Ejecutivo que apunta a regular la oferta de carreras universitarias y de educación superior.



Según los legisladores, la fórmula propuesta por el gobierno no es la adecuada y además es "impracticable" pues es muy difícil poder elaborar, a priori, un estudio detallado y preciso respecto del campo laboral que tendrá una determinada profesión u oficio.



Por su parte, el presidente de esa instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide, manifestó que no le sorprenden los cuestionamientos de los parlamentarios pues se está modificando un aspecto del modelo educativo que surgió durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet.



Cabe recordar que esta iniciativa establece que previo a la apertura de una determinada carrera, las instituciones de educación superior autónomas deberán entregar al Ministerio de Educación la información básica relativa a las características de dicho plan o programa.



En especial, deberán hacer mención específica a las expectativas ocupacionales del egresado de la carrera, lo cual tendrá que justificarse de manera concreta, respaldando esos antecedentes con datos efectivos.



Según el senador Chadwick, "el proyecto tiene una serie de deficiencias en términos de exigir para la apertura de una carrera, un estudio de mercado preciso y exacto de lo que va a pasar en un campo laboral futuro, situación que no se quién está en condiciones de poder hacer. Por tanto, está colocando una exigencia impracticable".



No obstante, el senador cree que tras la iniciativa hay un objetivo importante "que es generar las herramientas para efectos de que los estudiantes tomen sus decisiones con la mayor información posible acerca de lo que van a estudiar, del contenido de sus carreras y de las habilidades para sus mercados laborales".



Por su parte, el senador Cantero señaló que "en general hay reparos respecto del proyecto. Creemos que es reactivo porque responde a una presión sin que exista un fundamento muy adecuado, dado que hay otras normas que regulan este tema y es poco acucioso, porque la redacción fue cuestionada por todos en general".



Según el parlamentario, "hay posiciones muy encontradas respecto de esta temática e incluso hubo anuncio de votaciones en contra de la idea de legislar. La Alianza no tiene buen pronóstico respecto de este proyecto y siento que tiene dudosa credibilidad respecto del cumplimiento de su objetivo, dada que hay múltiples otras normas que están creadas para este propósito".



Por su parte, el senador Ruiz-Esquide dijo comprender que ambos parlamentarios no estén de acuerdo con la iniciativa "porque hay una visión sobre la educación superior que es distinta en el país. Es absolutamente clara la visión que tiene la Alianza pues en su gobierno generaron un modelo universitario que nosotros no compartimos y es obvio que si queremos hacer algunos cambios, ellos los rechacen, pero eso se verá en la sala".



Agregó que se acordó proseguir con la discusión de este proyecto en la primera semana se marzo pues "el tema es mucho más complejo y decidimos darnos más tiempo. Además hay varias universidades, centros de formación técnica y otros personeros que están interesados en dar a conocer sus opiniones sobre la materia".



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