Publicidad

Codelco logra primer triunfo judicial en disputa por subcontratación

Fallo judicial, que puede ser apelado a la Suprema por parte de la Dirección del Trabajo, impugna la actuación del citado organismo, en el sentido de que su actuación habría vulnerado garantías constitucionales de la cuprera estatal.


La cuprera estatal Codelco logró su primer fallo judicial favorable, en la disputa que sostiene con la Dirección del Trabajo, en relación a la aplicación de la nueva ley de subcontratación en la empresa.



Como se sabe, el organismo fiscalizador, luego de realizar diversas labores de análisis e investigación acerca de las plantas laborales de Codelco, determinó que la cuprera estatal debía internalizar unos 5.000 trabajadores. Esto fue impugnado por Codelco, que en lo sustantivo sostiene que cumple la ley en la materia, independiente que ha ido realizando algunas adecuaciones internas sobre el particular.



Esto último derivó en la presentación de recursos de protección en diversas cortes de apelaciones del país, básicamente en la zona norte y central, donde se ubican las principales divisiones de la cuprera.



El lunes último, la Corte de Apelaciones de Valparaiso falló favorablemente a Codelco en esta disputa legal, sosteniendo que las actuaciones de la Dirección del Trabajo y la forma como ésta interpretó la legislación respectiva habría vulnerado las garantías constitucionales y su actuación habría sido «ilegal y arbiraria» en la materia.



Se espera que la Dirección del Trabajo tome la decisión de recurrir o no a las instancias superiores de justicia, la Corte Suprema, para dirimir finalmente el asunto.



Cabe recordar que este tema forma parte de amplias movilizaciones que han desarrollado trabajadores contratistas de Codelco en los últimos meses que buscan una serie de reivindicaciones laborales y la aplicación plena de la ley de subcontratación en la empresa estatal.



Tanto empresas privadas como públicas han llegado a estas instancias judiciales para oponerse a las fiscalizaciones del organismo estatal respecto de la ley de subcontratación. Existen diversos fallos en que finalmente la Corte Suprema le ha dado la razón al organismo fiscalizador, mientras que en otros- que hasta ahora son la mayoría- la Justicia le ha dado la razón al privado que ha alegado una actuación arbitraria por parte del organismo fiscalizador.



Lo que suceda con Codelco es determinante para lo que ocurra con el resto de las empresas mineras del país, porque por ejemplo, Escondida, también ha optado por la vía judicial en este tema, a diferencia de otras gran mineras privadas, como Pelambres y Collahuasi, que aceptaron los términos de la fiscalización de la División del Trabajo y adecuaron sus plantas de trabajadores en los últimos meses.



También es relevante para los próximos procesos de fiscalización que vienen en la materia, por ejemplo, en los ámbitos pesquero y forestal, así como el rubro agrícola de temporada.



_____

Publicidad

Tendencias