Publicidad

Destacan proyecto que limita venta de comida chatarra cerca de colegios

La normativa, que será votada en marzo por la Cámara alta prohibe también la publicidad de esos productos en los establecimientos educacionales y sus alrededores. El senador Guido Girardi dijo que a ello se suma una nueva rotulación para los alimentos, para guiar mejor a los consumidores.


En condiciones de ser votado en la sala del Senado en el mes de marzo se encuentra un proyecto de ley que prohíbe la venta y publicidad de alimentos considerados «comida chatarra» en liceos, colegios y sus alrededores, el cual es considerado como uno de los «más importantes» despachados por la comisión de salud, dijo el presidente de dicha instancia legislativa, Guido Girardi (PPD).



Esto, junto al proyecto que establece los derechos de los pacientes, el que dispone la donación universal de órganos, el que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos y el que pone fin al cheque en garantía para las atenciones de salud.

Girardi hizo un positivo balance de las iniciativas legales despachadas por la Comisión de Salud -entre ellas, la que hace irrenunciables los excedentes de las isapres y las que establecen beneficios para el personal de salud – y fijó las prioridades que tendrán a partir de marzo.



"Uno de los proyectos importantes que se va a votar en sala en marzo es el que prohíbe la publicidad y venta de comida chatarra en los colegios en zonas cercanas a ellos. También fija una nueva rotulación de los alimentos con una especie de semáforo con colores verde, amarillo y rojo para que la gente sepa, de lejos incluso, si un alimento tiene alta cantidad de sal, grasa o azúcar. Con este proyecto la Coca Cola no podría hacer ni siquiera publicidad", explicó el senador.



Dicha iniciativa fue presentada por el parlamentario junto a los senadores Evelyn Matthei (UDI), Carlos Kuschel (RN), Carlos Ominami (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).




El senador Girardi agregó que uno de los desafíos que tendrán apenas retomen el trabajo legislativo en marzo, es el de sacar adelante a la brevedad el proyecto sobre derechos de los pacientes.



"Es un proyecto que se inició como una moción de diputados y después el Ministerio de Salud elaboró un proyecto muy parecido que ya pasó por la Cámara de Diputados y ahora viene al Senado. En el se establecen todo tipo de garantías derechos, como que los pacientes sean llamados por su nombre, que las personas en los consultorios sean atendidos de a uno y no de a dos", dijo el senador a modo de ejemplo.



Precisó que además de regular aspectos básicos, la iniciativa señala que las fichas médicas son de los pacientes y cuando son dados de alta se les debe entregar una copia; también permite a los enfermos determinar y decidir sobre los exámenes que se le hacen o los medicamentos que se le prescriben.



"El paciente siempre tiene que ser consultado y hay que solicitarle la autorización cada vez que se le de un medicamento, o se le ordene un examen", explicó el senador.



Agregó que el proyecto que hace irrenunciables los excedentes de cotización de salud en las isapres también quedó en condiciones de ser votado por la sala.



Por su parte, la Comisión de Salud, tiene en carpeta continuar con el estudio del proyecto que establece la existencia del donante universal de órganos "que lo vamos a aprobar entre marzo y abril", dijo el parlamentario.



Cabe recordar que la instancia tiene en su agenda proyectos como el que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que está a la espera de indicaciones del Ejecutivo; el que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana asistida; el que establece el derecho a la muerte digna y normas vinculadas a la Ley del Tabaco. El avance de estos proyectos dependerá fundamentalmente de las urgencias que le fije el Ejecutivo.



_____

Publicidad

Tendencias