Publicidad

Diputados piden salida de general de Ejército involucrado en caso Caravana

Gonzalo Santelices Cuevas, actual jefe de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, visó trasladado de presos que fueron entregados a comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark.


Los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (Ind. Pro PPD) solicitar al ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, la remoción del actual comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, el general Gonzalo Santelices Cuevas, luego de que se revelara su participación en el caso Caravana de la Muerte.



Los legisladores pidieron al ministro intervenir ante la comandancia en jefe del Ejército para que Santelices sea alejado de la institución, porque consideraron «inaceptable que alguien involucrado en crímenes de derechos humanos ostente un cargo de esta naturaleza».



Pascal afirmó que el responsable del protocolo, de la recepción de las autoridades que visitan Santiago y también de la guardia de La Moneda, siga en su puesto, pese a haber admitido su participación en la detención de 14 víctimas de la Caravana.



Los parlamentarios también se reunieron con el comandante en Jefe del Ejército (s), Tulio Hermosilla, para manifestarle su molestia por el caso de Santelices.



Según reveló el fin de semana La Nación, Santelices autorizó el 18 de octubr de 1973 el traslado de 14 personas desde la cárcel de Antofagasta y que fueron entregadas a la comitiva encabezada por el general (R) Sergio Arellano Stark.



Los parlamentarios señalaron que aunque el militar sólo era teniente al momento de los hechos, recordaron que el principio de obediencia debida ha sido desechado cuando se trata de este tipo de delitos.

Publicidad

Tendencias