Publicidad

Inversión en seguridad durante 2008 será cuatro veces mayor a 2007

Publicidad

Intendente metropolitano informó que Carabineros e Investigaciones realizaron más de 100 mil detenciones en delitos de mayor connotación social e infracción de drogas.


Una inversión estimada de $ 10 mil millones destinará el Gobierno Regional Metropolitana durante el 2008 para proyectos de equipamiento de Carabineros e Investigaciones, proyectos de luminarias en 14 comunas y la construcción de dos casas de acogida del SERNAM, cifra que representa cuatro veces más que lo invertido durante el año anterior.



Así lo informó el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, quien este mediodía se reunió con autoridades y vecinos de Lo Prado, a fin de dar la cuenta anual del Plan Regional de Seguridad Pública, ocasión en que se refirió al trabajo que se viene realizando en los últimos 12 meses en materia de control y prevención de la delincuencia, a través de la acción de 31 servicios -públicos y privados- y 70 planes sectoriales.



"Queremos dar una señal de que estos planes los estamos haciendo en terreno, con la activa participación de los alcaldes y también de la comunidad organizada. Nuestro trabajo en seguridad durante el 2008 se centrará justamente en fortalecer esta alianza con las comunas, y nuestro compromiso será trabajar codo a codo con los jefes comunales", dijo Erazo..



Durante la revisión de las metas, el intendente informó que durante el 2007 se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos para infraestructura en Carabineros, que se tradujo en 3 nuevas unidades policiales en Puente Alto, Lampa y Pirque, 32 nuevas carros bombas y nuevas luminarias en 15 comunas.



Las cifra se cuadriplica en el 2010, en donde destacan nuevos proyectos de iluminación, seis nuevas unidades policiales para Carabineros y equipamiento para Investigaciones, así como dos nuevas casas de acogida en Melipilla y El Bosque, que administrará SERNAM.



Del mismo modo, hizo referencia a los 25 mil millones de pesos comprometidos para financiar proyectos de infraestructura de Carabineros durante los próximos 5 años, fruto de un convenio de programación sucrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Defensa, durante el año 2007, experiencia que, a su juicio, debe replicarse.



"Estamos estudiando con el Consejo regional (CORE) replicar esta experiencia con Investigaciones, de manera tal de tener recursos en forma permanente para los requerimientos de la policía civil", afirmó.



En cuanto a los resultados del control policial, el jefe regional informó que más de 100 mil detenidos hubo en el 2007 en operativos de Carabineros e Investigaciones, de los cuales 77 mil 550 corresponden a imputados por delitos de alta connotación social, mientras que cerca de 30 mil fueron aprehendidos por delitos asociados al tráfico y consumo de drogas. En este último punto, se confiscaron más de 4 toneladas de droga -más de la mitad en marihuana-, mientras que fueron sacadas de circulación unas 2 mil armas.



Asimismo, un especial énfasis otorgó el intendente a la asistencia a víctimas. "No queremos actores pasivos frente a este tema. Ante los últimos acontecimientos que hemos conocido a través de los medios de comunicación, la comunidad espera un actuar decidido de la autoridad, y trabajaremos para fortalecer una oferta pública que se oriente a atender a la víctima y a su entorno familiar", finalizó Erazo.

Publicidad

Tendencias