Publicidad

DDHH: Si general Santelices es procesado deberá renunciar al Ejército

Abogado Hugo Gutiérrez pidió procesamiento de Gabriel Santelices como coautor de homicidios de la Caravana de la Muerte en Antofagasta. Jefe de la Guarnición de Santiago confesó que sacó a detenidos de la cárcel y que tras el fusilamiento los llevó a la morgue, pero no participó en los crímenes. En 2000, el general Hernán Ramírez Hald renunció al ser procesado en el caso Tucapel Jiménez.


A 18 años de la vuelta a la democracia, el tema de las violaciones de los derechos humanos le sigue provocando dolores de cabeza a La Moneda. Esta vez, con la petición de procesamiento que realizó ayer el abogado Hugo Gutiérrez contra el general activo del Ejército y comandante de la guarnición de Santiago, Gonzalo Santelices.



La solicitud del profesional se enmarca dentro de los homicidios cometidos en Antofagasta tras el paso de la Caravana de la Muerte a días del golpe militar del 73, donde Santelices -según confesó- no tuvo participación en los homicidios. Más bien fue responsable de retirar a los detenidos desde la cárcel, subirlos a un camión, esperar a que los fusilaran, volver a subirlos al vehículo y enviarlos al Servicio Médico Legal. Ese año, Santelices era un subteniente recién egresado de la Escuela Militar.



Claro está que, a diferencia de los primeros años de la transición, si Santelices es sometido a proceso por el juez Víctor Montiglio, deberá renunciar de inmediato a la institución, cumpliendo un código de honor establecido por el alto mando para casos como éste y que el comandante en jefe, Oscar Izurieta, deba pasar por el bochorno, dijeron a El Mostrador.cl altas fuentes institucionales.



Parado esperando



De ser encausado, sería la segunda vez que un alto oficial debe dejar su puesto por razones judiciales ligada a crímenes de lesa humanidad.



Anteriormente, en 2000, lo hizo el general Hernán Ramírez Hald, entonces director del Comando de Industrias Militares, quien fue procesado por el entonces ministro en visita Sergio Muñoz en calidad de cómplice del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez.



En esa oportunidad, contra toda racionalidad política, el ex Presidente Ricardo Lagos recibió a Ramírez Hald en La Moneda antes de que fuera notificado, lo que enfureció al magistrado.



De hecho, el juez hizo manifiesta su molestia cuando hizo esperar al ex uniformado cerca de cuatro horas en el pasillo del 18° Juzgado del Crimen de Santiago antes de notificarlo y enviarlo detenido.



Si Santelices es procesado y renuncia, marcará una nueva etapa en las relaciones gobierno-militares-organismos de derechos humanos, ya que mostrará un cambio de "mano" respecto a los hechos ocurridos con el general (R) Miguel Trincado.



Y esto, porque la institución evitó hasta último momento que Trincado fuera encausado cuando estaba en servicio activo, en el marco del proceso conocido como "Operación Retiro de Televisores", que implicó el desentierro de cuerpos de detenidos desaparecidos para lanzarlos al mar en el norte del país.



San Miguel



Hace un par de semanas apareció un caso similar, esta vez involucraba nada menos que al Comandante de la Segunda División del Ejército, Guillermo Castro, quien fue interrogado por el ministro Héctor Solís, que indaga el caso Paine.



El hecho generó polémica, porque se creía que la generación de militares que tuvieron que participar en acciones donde murieron personas tras el golpe no se encontraban en el alto mando, lo que deberá ser dilucidado por el magistrado.



De allí que nuevamente la institucionalidad se puso a prueba y el gobierno debió apoyar la ya conocida tesis de que mientras no haya una imputación real a un uniformado, éste podía seguir en las filas de la institución.



Claramente esa lógica se contradice con lo que ha sucedido en el caso Riggs, donde los coroneles Mortimer Jofré y Juan Mac Lean se encuentran encausados en la investigación relativa a las millonarias cuentas del ex dictador.



Por ahora todo está en stand by, ya que la carrera de Santelices está en manos de Montiglio que si bien conocía esta declaración, no había resuelto encausarlo.



¿Qué pesará? ¿La participación o la obediencia debida, tomando en cuenta de que tenía poco más de 20 años y no podía oponerse a las órdenes?



Lo que decida Montiglio bien podría sentar una nueva lógica judicial en este tipo de casos y, por extensión, otro problema para La Moneda.



En tanto, ayer los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (Ind. Pro PPD) pidieron al ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, la remoción del uniformado



Los legisladores pidieron al ministro intervenir ante la comandancia en jefe del Ejército para que Santelices sea alejado de la institución, porque consideraron «inaceptable que alguien involucrado en crímenes de derechos humanos ostente un cargo de esta naturaleza».

Publicidad

Tendencias