Publicidad

Timonel UDI baja perfil a diferencias con RN por presidencia de la Cámara

"Hubo en algún minuto dado un problema de comunicación", dijo Hernán Larraín, negándose al hecho de que sus aliados reconocieron este mismo miércoles que no les agrada el acuerdo alcanzado y que sólo se sometieron a la presión del gremialismo para no generar un quiebre en la derecha.


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, atribuyó este miércoles a un "problema de comunicación" el que en un primer momento sus socios de RN hubieran anunciado que se iban a restar del acuerdo por la presidencia de la Cámara entre el gremialismo y la Concertación, señalando que lo importante del pacto es que la derecha dio una señal de unidad.



"Hubo en algún minuto dado un problema de comunicación", dijo Larraín negándose al hecho de que sus aliados reconocieron este mismo miércoles que no les agrada el acuerdo alcanzado y que sólo se sometieron a la presión del gremialismo para no generar un quiebre en la derecha.



Y consultado acerca de la disposición de su partido para entregar la presidencia de la Cámara de Diputados a sus socios, el timonel de la UDI esquivó contestar derechamente el tema, señalando que es "legítimo" que RN aspire a ese cargo.



"Lo más importante es que la Alianza ha dado una nueva señal de unidad, de realismo político y de interpretar el sentimiento de cambio que ya la gente quiere y no solamente en el Congreso, sino que espera también que ocurra a nivel nacional", insistió para evitar un enfrentamiento con sus aliados.



A juicio de Larraín, con este acuerdo se dio un "paso histórico", ya que "por primera vez la Concertación ha perdido el control de la mesa de la Cámara de Diputados que, sumado al cambio del Senado, darán un vuelco que empiece a reflejar las nuevas mayorías que hay Chile. El último año, año de las elecciones presidenciales, las presidencias de la Cámara y del Senado estarán en manos de la Alianza y esa es una garantía y esperamos también que sea una señal".



"Hemos trabajado en conjunto, nos consideramos -más allá de que alguien tenga un voto más o un voto menos- iguales para todos los efectos prácticos y en ese espíritu es que hemos hecho la Alianza. Una Alianza que está fundada en la confianza y en la lealtad y que ha tenido ya éxitos bastante sólidos como son, precisamente, alcanzar la presidencia del Senado en momentos en que la mayoría de ambas era de la Concertación", recalcó.



Adicionalmente aclaró que "vamos a asignar estos cupos y las posibilidades que tenemos pensando en el interés de la Alianza, no estoy pensando en la UDI o en Renovación, estoy pensando en qué es lo que le conviene más a la Alianza para que esas presidencias hagan un buen trabajo de administración legislativa, den gobernabilidad y al mismo tiempo de señales de la nueva mayoría que Chile necesita.


Publicidad

Tendencias