Publicidad

Ascencio cree ‘inaceptables’ dichos de Viera-Gallo sobre general Santelices

"El ministro Viera Gallo les está diciendo que no importa la tropelía que cometan o en la cual participen, ya que por su juventud no serían responsables por dichos actos», reprochó el diputado DC.


Como "inaceptables para la historia democrática del país, para la lucha por la defensa de los derechos humanos y para los familiares de las víctimas y de quienes trabajaron por la defensa de estos derechos", calificó el diputado Gabriel Ascencio (DC) los dichos del ministro José Antonio Viera Gallo sobre la situación del general de Ejército Gonzalo Santelices.



Ascencio consideró que no es suficiente la aclaración del portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, pues la respuesta de este último ante la intervención de su par de la Secretaría de la Presidencia "sólo hace más notoria el hecho de que la orquesta vuelve a desafinar».



Viera Gallo sostuvo que el actual jefe de la Guarnición Militar era muy joven cuando se registraron los crímenes de la Caravana de la Muerte por los que está siendo objetado, tanto por parlamentarios oficialistas como organizaciones de derechos humanos.



«El ministro Viera Gallo tiene un cargo demasiado importante y es necesario que la máxima autoridad de gobierno, la Presidenta de la República le diga al país cuál es la posición del gobierno frente a este tema", afirmó Ascencio.



El diputado agregó que "estos dichos no sólo tiene un efecto político, sino que también son un pésimo mensaje a los jueces que deben fallar juicios de derechos humanos, pero sobre todo, son una señal nefasta para los oficiales jóvenes que están saliendo de sus escuelas matrices".



"El ministro Viera Gallo les está diciendo que no importa la tropelía que cometan o en la cual participen, ya que por su juventud no serían responsables por dichos actos y ello podría terminar siendo un eximente de su responsabilidad. Eso es aberrante, sobre todo para el trabajo de años que se ha hecho en las Fuerzas Armadas para inculcarles en su doctrina el respeto por los derechos humanos y la por la democracia que deben tener a lo largo de toda su carrera profesional", agregó.



Finalmente, Ascencio dijo que "la Concertación nunca ha aceptado ni la obediencia debida ni cualquier tipo de objeción de conciencia que exculpe a los miembros de las fuerzas armadas de los delitos contra los derechos humanos que cometan y esperamos que los dichos de Viera Gallo no intenten cambiar esta doctrina".

Publicidad

Tendencias