Publicidad

Bachelet promulga ley que otorga beneficios a funcionarios de salud

Iniciativa establece un incremento real de las remuneraciones; otorga beneficios para quienes se desempeñan en zonas extremas y crea un bono al retiro voluntario, entre otras medidas.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles la promulgación de la Ley N° 20.157 que otorga beneficios a los funcionarios de la atención primaria de salud.



El nuevo marco legal, establece la pertenencia a la dotación de salud municipal de todos los trabajadores que se desempeñen en labores directamente relacionadas con la provisión de atención primaria, un anhelo largamente esperado por los trabajadores.



"En lo esencial esta iniciativa se hace cargo de situaciones que no habían sido abordadas en leyes anteriores", dijo Bachelet.



El texto también establece beneficios para quienes se desempeñan en zonas extremas, creando una bonificación especial a los funcionarios que laboran en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Magallanes, así como en las provincias de Palena, Chiloé y en la comuna de Juan Fernández.



Junto a este beneficio, se aumenta para estos trabajadores en 5 días el feriado legal, equiparándolos a los funcionarios de la administración pública.



La nueva legislación amplía el plazo para obtener la bonificación por retiro voluntario desde el 5 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, ampliando el cupo de funcionarios desde los actuales 1119 a 2238.



Bachelet destacó que con la ley promulgada, junto a las inversiones en infraestructura, en equipamiento y al progresivo aumento de los recursos para el gasto corriente, "estamos diciendo que la salud primaria es, indiscutiblemente, la base sobre la que se sostiene el sistema de salud".



La Jefa de Estado calificó como un paso importante estos beneficios y dijo que "la dignidad en la atención de salud también pasa por la dignificación de los trabajadores de la salud" en cuanto al mejoramiento de sus condiciones de trabajo y remuneraciones.

Publicidad

Tendencias