Publicidad

Diputado Mulet celebra rechazo del TLDC a fusión entre Falabella y D&S

«Se creaba un actor absolutamente dominante y concentrador en el retail, prácticamente en todos los segmentos lo que, sin lugar a dudas, constituía un atentado clave y categórico en este ámbito", afirmó el parlamentario.


Su satisfacción expresó el diputado Jaime Mulet (ex DC) por el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) por el rechazo a la fusión entre Falabella y D&S.



"Creo que por fin el TDLC ha dado una señal defensiva categórica. Sin lugar a dudas, concretar la fusión consultada por Falabella y D&S era un atentado contra la libre competencia", afirmó el legislador.



A su parecer, "se creaba un actor absolutamente dominante y concentrador en el retail, prácticamente en todos los segmentos lo que, sin lugar a dudas, constituía un atentado clave y categórico en este ámbito".



Agregó que es necesario que haya muchos operadores en cada uno de los segmentos del mercado para que los consumidores, en definitiva, sean los privilegiados y los que tengan la posibilidad de escoger entre diferentes establecimientos.



"De ocurrir la fusión que acaba de ser rechazada, los consumidores habrían sido los afectados. La concentración que se producía era impresionante, no solo dentro de los mercados, sino que también en el dominio o el porcentaje de control de tarjetas de crédito que manejan ambos operadores", dijo Mulet.



"Me alegro. Fui el primer parlamentario que se opuso a la fusión, el mismo día en que se anunció, en mayo pasado. Y tal como lo expresé en esa oportunidad, lo reitero hoy día: ‘la libre competencia requiere de muchos factores, no solo de dos o tres en cada uno de los mercados’", indicó.



En ese sentido, estimó que "esta es una buena señal para los que queremos hacer correcciones al modelo económico, y espero que se produzca más competencia, no solo en el retail, sino también en las comunicaciones, en la banca, en las AFP, en las Isapres, en las farmacias, en fin, porque para allá debemos avanzar para que realmente exista la libre competencia, emparejando la cancha para los pequeños y medianos actores de los mercados, quienes podrán competir en igualdad de condiciones con los grandes actores haciendo que, en definitiva, los principales beneficiarios sean los consumidores".

Publicidad

Tendencias