Publicidad

EFE pagó sobreprecio de $ 300 millones por remodelación de Estación Central

Informe de Contraloría establece obras de mala calidad, ampliaciones de contrato donde faltan documentos y el sobrepago de $ 363 millones, adicionales a los $ 1.342 millones acordados con la empresa Flesan Ingeniería. Esto, pese a que el presupuesto original ya se había reducido en $ 400 millones, lo que obligó dejar fuera el mejoramiento de otras instalaciones.


La Estación Central, diseñada por el francés Gustave Eiffel, tampoco se salvó a las irregularidades descubiertas por la Contraloría General de la República en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y que también son materia de la investigación que lleva el ministro en visita Omar Astudillo.



En el informe SCT-610 del organismo revisor se da cuenta de una serie de anomalías administrativas que implicaron no sólo una construcción de mala calidad, con filtraciones, pintura que se descascaraba, entre otros, sino también el sobrepago de $ 363.615.718 millones.



Esto sobre un precio original acordado con la empresa Flesan Ingeniería de $ 1.342.747.122, que a su vez se había reducido en más de $ 400 millones para adaptarse el presupuesto. En otras palabras, pese a que se rebajó el monto inicial, las obras finalmente tuvieron el mismo costo.



El documento va revelando el desconocimiento que la empresa tenía del terreno donde se ejecutarían las obras, por ejemplo, de la longitud de la red de agua potable.



Por esta razón, se hicieron una serie de inversiones no consideradas en la licitación. Y pese a que las obras eran de relevancia no había documentación que comparara lo presupuestado originalmente y los trabajos extraordinarios.



De hecho, el fiscalizador de la Contraloría señala en su informe que los trabajos fueron recibidos fuera de plazo en 2004, aunque no hay constancia de que se hayan aplicado las multas respectivas.



Los fiscalizadores de la entidad encontraron grietas en dos andenes, sopladuras de revestimientos, estucos agrietados, filtraciones en la losa que une el lugar con la estación de Metro adyacente, entre otras fallas de construcción.



Esta obra fue inaugurada en enero de 2004 por el entonces presidente del directorio Luis Ajenjo, hoy suspendido de la DC, querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos ante la Fiscalía Centro Norte y citado como inculpado en la indagatoria del ministro Astudillo.



En tanto, ayer el magistrado dejó en libertad por falta de méritos al empresario José Miguel Bagioli, quien se encontraba detenido desde el lunes en el anexo Capitán Yaber de Gendarmería.



De acuerdo a fuentes allegadas al caso, el sujeto no tendría participación en la posible existencia de facturas falsas en la arista relativa al alhajamiento de las oficinas de EFE de Morandé 115, donde está procesado el empresario Rodrigo Tagle.



Contexto



Actualmente el caso EFE es investigado, en el marco del sistema antiguo, por el ministro en visita Omar Astudillo.



En esta investigación está sometido a proceso Rodrigo Tagle, un operador de EFE, por cuatro casos de estafa al fisco, ya que se embolsó, abultando contratos con empresarios, poco más de $ 80 millones, en la aristas relacionada con el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



El magistrado también encausó a otro ex gerente de EFE, Claudio Carreño por fraude al fisco y negociación incompatible. A su vez ambos están formalizados por delitos similares en el Ministerio Público Centro Norte.



Tanto en la justicia antigua como en la reforma, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es parte. Para el caso de la fiscalía este organismo presentó hace poco más de una semana una querella criminal contra el ex director de EFE, Luis Ajenjo, su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central, por malversación de caudales públicos.



Ajenjo y Castillo a su vez están citados a declarar en calidad de inculpados por Astudillo, junto a otro gerente de la estatal, Jorge Letelier de la Cruz.



Vea lo último del caso EFE



Vea el informe (En PDF)

Publicidad

Tendencias