Publicidad

FACH «mira con atención» situación de Ramón Vega en caso Mirage

»A nosotros no nos gusta tener oficiales nuestros involucrados en temas como el que se ha señalado, lo que espero no sea efectivo», señaló el general Ricardo Ortega.


«A nadie se le puede acusar o condenar hasta que la justicia diga lo que tiene que decir», señaló el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Ricardo Ortega, al ser consultado por el tema de las coimas que habrían recibido cercanos al general (R) Ramón Vega por la venta de los Mirage Elkan, en 1998.



Tras saludar al ministro del Interior, Edmundo Pérez, Ortega aseveró que «la FACH mira con atención el caso de los Mirage. A nosotros no nos gusta tener oficiales nuestros involucrados en temas como el que se ha señalado, lo que espero no sea efectivo, pero tal como lo he señalado, nosotros estamos para cumplir los dictámenes judiciales y vamos a esperar que se haga justicia»



Comentó que su institución ha cooperado con los tribunales exigen, porque «es nuestra tarea».



Explicó que el expediente del tema se encuentra en el Ministerio de Defensa y que «a través de él se están respondiendo» las diversas consultas que realizan los organismos.



Requerido si le inquieta la situación del general (R) Vega, indicó que "por supuesto preocupa porque es un ex comandante en Jefe", pero que espera "no haya nada malo, aunque es algo que lo deben dictaminar los tribunales de justicia", agregó.



Respecto a si el tema derechos humanos afecta la imagen de las Fuerzas Armadas, Ortega dijo que éstas «tienen toda una historia de tradiciones porque nacieron con Chile. Los chilenos creen en sus Fuerzas Armadas, pero lamento que pasen estas cosas».



Recordó que «este es un país que tiene un estado de derecho y eso me parece central. Si hay alguien que lo acusa de algo tiene derecho a defenderse hasta que hasta que alguien falle y diga usted es culpable o inocente. Antes me parece sacar conjeturas", afirmó».



Sobre el avión presidencial, recalcó que la nave que está adquiriendo la FACH no es de exclusivo uso para la Presidencia. Aclaró que «es un avión multirol, de carga, que va a ser tanquero, con piso reforzado y puertas especiales que va a poder llevar a la Presidenta. Estamos en la fase final de la negociación y tengo la esperanza que llegue para FIDAE", concluyó.

Publicidad

Tendencias