Publicidad

Marcado carácter político partidista en directorios de empresas del SEP

Carlos Figueroa, Eliana Caraball, Enzo Pistacchio, Luis Pareto y Germán Molina son algunos de los nombres que dan cuenta del cuestionado criterio con el que se administran algunas empresas públicas, algo que Hacienda busca modificar.


El ex ministro del Interior y actual Presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, la ex diputada Eliana Caraball, el ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, el ex intendente de la V Región, Raúl Allard, el ex diputado y ex intendente Luis Pareto, y el ex vicepresidente de CORFO, Carlos Mladinic, todos democratacristianos. La ex ministra de Vivienda, Sonia Tshorne (PS), el ex ministro de Transportes y del Trabajo, Germán Molina (PPD), el ex ejecutivo de Codelco, Iván Valenzuela (PPD) o el ex coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli. Son algunos de los nombres de ex funcionarios políticos que hoy ocupan asientos en las mesas directivas de las principales empresas públicas del país (ver lista completa adjunta).



Luis Ajenjo Isasi, luego de ser Presidente de EFE, fue "premiado" con un asiento en el directorio de Metro. Hoy, EFE está comandada por el también DC y ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.



El ex ministro DC de Vivienda Sergio Henríquez, encabeza el directorio de Correos de Chile. El ex director del Sernac, Luis Sánchez Castellón (PS), encabeza la mesa de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza), Felipe Pérez Walker (cercano a la DC) y hermano del ex embajador en Bolivia, Francisco Pérez Walker, lidera la mesa de la Zofri y Luis Pareto González (DC) forma parte del directorio de la Polla Chilena de Beneficencia.



En la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, la mesa está integrada entre otros por René Jofré (PPD) -ex director de la división de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior y miembro del directorio de La Nación-, y Yerko Koscina Peralta, actual secretario general de la CORFO. También está ahí el DC Enzo Pistacchio, quien es hoy subdirector de operaciones del Registro Civil.



La mesa de Metro es comandada por Clemente Pérez (DC), quien comparte ésta con la ex ministra de Vivienda, Sonia Tschorne (PS) y el ex subsecretario de Minería Iván Valenzuela Rabi (PPD).



En el sector portuario se observan los nombres de Aldo Signorelli, Felipe Sandoval Precht, Raúl Allard, Carlos Figueroa Serrano, Eliana Caraball, y Raimundo Valenzuela de la Fuente, también director privado del diario La Nación.



En el sector sanitario resaltan los nombres del ex vicepresidente de Corfo, Carlos Mladinic (DC); en Aguas Andinas, el del ex ministro de Economía Jorge Leiva (del mundo PS-PPD), en Essbio, y Mario Ruiz Tagle Larraín (cercano a la DC) quien encabeza Essal.



¿Premio de consuelo?



Siempre se ha sostenido que los directorios de empresas públicas constituyen una especie de «premio de consuelo» para los dirigentes y técnicos que no logran cargos de relevancia en el Gobierno central. También se sostiene que es una forma de complementar ingresos para titulares de otros cargos públicos, que en Chile no tienen retribuciones altas.



Aunque muchos de los actuales directores cuentan con una calificación profesional más que pertinente para realizar sus labores -ya sea en el ámbito jurídico o técnico-, se cuestiona el hecho de que los nombramientos no responden a ningún concurso público o mecanismo de selección independiente.



Precisamente, una de las ideas que se discute es que los nombramientos surjan de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública, pero esta alternativa no ha sido bien vista en el SEP, que prefiere una selección de «independientes», de buena calificación técnica, pero donde la autoridad mantenga la discrecionalidad. (ver recuadro de entrevista a Víctor Selman, director ejecutivo(s) del SEP).



Poco tiempo después de asumir y ante una consulta de El Mostrador, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el ex ministro de Defensa Patricio Rojas (DC), dijo que enviaría comunicaciones a las diferentes empresas advirtiendo que las mesas directivas deberían ir incorporando paulatinamente estos criterios:



«Voy a proponer al Consejo del SEP que al menos un director independiente sea incorporado a las empresas bajo nuestra área, como una forma de adelantarnos a esa discusión legislativa, en la medida en que se vayan dando las vacancias respectivas, y para sacar experiencias de cómo funcionaria el sistema", adelantó Patricio Rojas en marzo del 2007.



Rojas dijo que, de este modo, el sistema de empresas públicas se anticiparía a los cambios en los gobiernos corporativos, iniciativa legal respecto de la cual el Ministerio de Hacienda se apronta a insistir a partir de marzo próximo, luego de que su tramitación fuera suspendida el año pasado.



El nuevo texto tendrá como base la iniciativa anterior, que crea una nueva estructura superior -el Consejo de Administración de Empresas Públicas-, que sale de la tutela de Economía y pasa directamente a Hacienda. Éste incorpora a dos directores nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública, una cuenta anual al Senado, y establece la figura de directores independientes, los que además tendrán responsabilidades legales por eventuales daños patrimoniales.



Hasta el momento uno de los pocos casos conocidos de este tipo es el de Marcos Büchi, actual director de EFE.



Ejecutivos del SEP y directores



Otra singularidad del sistema es que algunos de los máximos ejecutivos del propio SEP, como su directora ejecutiva Mónica Singer, y Victor Selman, Director de Empresas Corfo del SEP (quien en estos días subroga a Mónica Singer), ocupan al mismo tiempo dos o tres directorios de empresas públicas incorporadas al sistema, donde realizan labores directivas.



Mónica Singer representa al SEP en los directorios de Aguas Andinas (ex Emos) y en la Empresa Sanitaria de Valparaiso (Esval).



En tanto, Victor Selman lo hace en la Empresa Sanitaria Lago Peñuelas, en Sacor y en la tercera sanitaria más importante del país, Essbío, de la Octava Región. En las primeras dos no recibe remuneración, aunque en la última sí.



Y no son los únicos. Igual situación ocurre con el Director de Empresas Portuarias del SEP, Andrés Rengifo Briceño, quien es director en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, y con el director de Empresas Públicas del SEP, Eduardo Jiménez López, quien participa en los directorios de Enami y de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente.



Esta situación ocurre cuando el SEP, aparte de ejercer el control en el tradicional listado de empresas provenientes de CORFO, lo está haciendo en otras como Enami, e incluso, se dice, lo hará en ENAP.



En la mesa directiva de Enami aparece Jacqueline Saintard (DC), asesora del Ministerio de Hacienda y ex subsecretaria de Minería, además de la saliente subsecretaria de Minería, Marisol Aravena Puelma, que dejaría el cargo tras su salida del gabinete.





Vea lista de directores de empresas públicas



____________



Además:



SEP: »Muchos de nuestros directores pueden definirse como independientes»



Publicidad

Tendencias