Publicidad

Producción minera experimentó retroceso de 0,7% en diciembre pasado

INE indicó que la disminución se explica, principalmente, por la contracción de la producción de cobre en 0,6 por ciento anual.


La producción minera disminuyó 0,7% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2006, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).



La disminución se explica, principalmente, por la contracción de la producción de cobre en 0,6 por ciento anual, dijo el INE.



«Esto ocurre en un mes (diciembre 2007) que se caracterizó por una fuerte tendencia a la baja de la cotización internacional del metal rojo en un contexto en que existen expectativas de recesión mundial», precisó el organismo.



La minería metálica tuvo una disminución del 0,6% en doce meses, mientras que la minería no metálica descendió 5,0% en diciembre.



La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó 530.487 toneladas en diciembre pasado y fue la mayor producción registrada para este año. Sin embargo, respecto a diciembre de 2006 registró una baja de 0,6% (3.290 toneladas), explicada por la disminución de cobre blister y cátodos.



«La menor producción de cobre en estas formas no logró ser atenuada por la producción de concentrado de cobre, que aumentó en doce meses en 3,8% (10.185 toneladas)», indicó el INE.



También señaló el INE que este aumento se explicó, principalmente, por la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras y los resultados de las innovaciones tecnológicas implementadas para mejorar la producción.



En tanto, la producción de oro aumentó en doce meses 22,6% y en diciembre disminuyó 2,9%, mientras que el molibdeno creció 3,9% anual y 6,5% en diciembre 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias