Publicidad

Senado destaca que despachó 173 proyectos en 87 sesiones en 2007

En su balance previo al receso parlamentario la cámara alta resaltó entre las iniciativas más importantes los proyectos de reforma previsional, el que aumenta los Tribunales de Familia, el que perfecciona la nueva Justicia Laboral y el que aumentó los fondos del FEPC.


Un total de 173 proyectos de ley fueron despachados por el Senado durante las 87 sesiones de Sala que realizó entre el 12 de marzo de 2007 y el 23 de enero de este año.



Según informó la Corporación, entre las iniciativas más relevantes que fueron debatidas y aprobadas por los senadores destacan la reforma previsional que entrará en vigencia en julio de este año, el proyecto que aumenta los Tribunales de Familia, el que perfecciona la nueva Justicia Laboral y permite su puesta en marcha gradual, y el que suplementó los recursos del Fondo de Estabilización del Petróleo, entre otras.



Cabe precisar que de los 173 proyectos despachados en Sala, 67 de ellos lo fueron en su primer trámite, 29 en general y 38 en general y en particular; 89 cumplían su segundo trámite (28 en general y 61 en general y en particular) ; mientras que siete iniciativas fueron despachadas en tercer trámite y cinco en trámite de Comisión Mixta.



Asimismo, y sin contar la sesión del Congreso Pleno que se realizó el 21 de mayo pasado, los senadores tuvieron un total de 87 sesiones de sala, 66 de carácter ordinario y 21 especiales, en las que además de votarse las nominaciones propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar distintos cargos públicos, se analizaron temas como el Transantiago y la situación de los deudores habitacionales.



De hecho, la cámara alta tuvo que pronunciarse sobre los nombramientos de Francisco Frei, Edmundo Pérez Yoma, Marcia Scantelburry y Mhamud Aleuy al directorio de Televisión Nacional de Chile; la designación del nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; y la incorporación de María Elena Hermosilla al Consejo Nacional de Televisión.



Los senadores también votaron las propuestas presidenciales para que Sonia Araneda, Carlos Kunsemüller y Gabriela Pérez integraran la Corte Suprema. Asimismo, se pronunciaron sobre la nominación de Cecilia García Huidobro y Hugo Pirovich como miembros del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura.



Pero además, las sesiones especiales estuvieron dedicadas al despacho de la Ley de Presupuestos y la reforma previsional, a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom); a analizar la situación energética y la capacidad de respuesta del estado ante las catástrofes naturales y el reajuste del salario mínimo de $135 mil a $144 mil.



Además de los proyectos de ley, la Sala del Senado despachó 15 proyectos de acuerdos internacionales. Entre ellos el acuerdo de cooperación entre Chile y Turquía sobre entrenamiento militar; el tratado que aprueba el acuerdo de alcance parcial entre Chile e India; el Convenio de Transporte Aéreo entre Chile y Paraguay; el acuerdo de asociación económica y estratégica entre Chile y Japón y el acuerdo entre Chile y la ONU que permitió el pago de una millonaria indemnización a la familia del asesinado diplomático español, Carmelo Soria.



_____

Publicidad

Tendencias