Publicidad

CGE desiste de demanda ante Ciadi contra Argentina por ajuste tarifario

Según la empresa, las decisiones de la autoridad habían alterado sustancialmente el esquema tarifario de la distribución de electricidad de su filial trasandina.


La Compañía General de Electricidad (CGE) desistió de la demanda que había presentado contra el Estado de Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.



El reclamo de la firma fijó sus objeciones en leyes y medidas adoptadas por el gobierno central de la vecina nación y las provincias de Tucumán, San Juan y Jujuy, que afectaron sus inversiones en el área de la distribución y comercialización de electricidad.



Según CGE, las decisiones de la autoridad alteraron sustancialmente el esquema tarifario de la distribución de electricidad de su filial CGE Argentina S. A., lo cual vulneraría el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Chile y del Convenio de Washington.



CGE aseguró este jueves que las autoridades trasandinas cumplieron una serie de compromisos en los contratos con las empresas EDET y Ejesa, permitiendo ajustes en la tarifa media a cliente final de 17% y de 11,8%, respectivamente.



«Los referidos acuerdos fueron suscritos para obtener la modificación de los contratos de concesión de EDET y Ejesa, para así establecer ajustes tarifarios y condiciones regulatorias permanentes que permitan restaurar de manera satisfactoria la ecuación económico-financiera original de dichos contratos", precisó CGE.



No obstante, indicó que el arbitraje y la demanda en curso continuarán en lo que dice relación con las inversiones de menor magnitud que CGE posee en Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), que provee electricidad a pequeñas localidades de los sistemas aislados de la Provincia de Jujuy.



Esta empresa actualmente desarrolla conversaciones con el Gobierno de la Provincia de Jujuy para obtener la suscripción de un acuerdo similar al suscrito por EDET y Ejesa.

Publicidad

Tendencias