Publicidad

Cobre cierra la semana con alza de 3,2% en contexto de mayor inventarios

En enero, la cotización promedio del cobre fue de 3,202 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.


El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró hoy en 3,331 dólares la libra, con un alza 3,2% respecto al viernes pasado, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados.



El incremento del cobre se vio favorecida por un alza en los inventarios totales en las bolsas de metales de un 3,5 por ciento al llegar a 210.700 toneladas (equivalentes a 4,2 días de consumo), precisó el informe.



En tanto, que en el mes de enero la cotización promedio del cobre fue de 3,202 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), superior en 7,2 por ciento a la de diciembre de 2007, agregó.



Cochilco explicó que esta semana estuvo marcada por una tendencia al alza, pese a que el precio abrió el pasado lunes con una caída de 3,2% debido al «nerviosismo e incertidumbre presente en los mercados financieros que estaban expectantes a la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. en cuanto a la tasa de política monetaria».



Al día siguiente el metal rojo experimentó una considerable alza de un 4 por ciento debido a la especulación de los agentes en cuanto a una posible reducción en la tasa de interés en EE.UU.



«Es así que después de esta toma de posiciones, el precio se estabilizó», señaló el organismo estatal.



Los inventarios totales en bolsas de metales cerraron la semana en 210.700 toneladas producto de la entrada de cobre de la BML (+5.000 toneladas) y en la bolsa de Shangai (+2.100 toneladas), en tanto que la división COMEX de la bolsa mercantil de Nueva York no registró variaciones.



Respecto de la proyección para la próxima semana, esta estará condicionada a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos, especialmente en la entrega en EE.UU de información sobre la venta de casas, indicadores del acceso al crédito de los consumidores, señaló Cochilco.



EFE

Publicidad

Tendencias