Publicidad

Comienza a operar el primer call center que atenderá en mapudungun

Las primeras ejecutivas capacitadas para operar este nuevo servicio son María Isabel Paillal y Gloria Quidel, quienes responderán las preguntas de los clientes en la lengua mapuche.


Una compañía telefónica puso en marcha este viernes el primer call center del país que tendrá operadoras que hablarán en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche.



El sistema fue inaugurado en presencia de la ministra de Planificación, Paula Quintana, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Wilson Reyes, y Emilio Gilolmo, presidente del Grupo Telefónica, empresa gestora de la iniciativa.



Las primeras ejecutivas capacitadas para operar este nuevo servicio son María Isabel Paillal y Gloria Quidel, quienes responderán las preguntas de los clientes, especialmente de aquellos provenientes de comunidades mapuches, en mapudungun.



Quintana felicitó la iniciativa de la empresa de telefonía móvil "porque constituye una contribución para nuestro país, un país multicultural, un país que debe reforzar ese carácter". Añadió que "estamos conscientes que el lenguaje es un aspecto fundamental porque forma parte de nuestra identidad".



Explicó que la forma en que "hablamos y nos expresamos verbalmente dice relación con nuestra visión de mundo, nuestra historia, y es el instrumento de relacionarnos con los demás. Por eso es que es tan importante que dentro de la institucionalidad tanto pública como de los distintos servicios que existen hacia la comunidad, se instalen iniciativas como esta que son dignas de ser imitadas por múltiples empresas y servicios públicos".



Asimismo, la ministra Quintana destacó que esta iniciativa va en la dirección de reforzar el uso de las lenguas originarias, porque "cuando se pone en riesgo el uso de las lenguas originarias se pone en riesgo también la conciencia de este carácter multicultural y el reconocernos todos como legítimos otros". Agregó que la Casen 2006 evidenció una disminución en el uso de las lenguas por parte de la población indígena, desde el 29% en 2003 a 23% en 2006.



El director de Conadi, Wilson Reyes, destacó también la iniciativa y recordó que "desde 1993, cuando se promulgó la ley indígena, el gobierno ha mantenido su compromiso con los pueblos indígenas. La Presidenta Bachelet está fortaleciendo la creación de academias de lenguas, compromiso que va desde el Ministerio de Educación, desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, desde Mideplan y otros servicios públicos".



De acuerdo a la encuesta Casen 2006, la población que se autoidentifica como perteneciente a pueblos indígenas alcanza a 1.060.786 personas, lo que equivale 6,6% de la población del país. De ese total, el 87% se autoidentifica como mapuche.

Publicidad

Tendencias