Publicidad

Fiscal Chahuán insistirá en que audiencias de formalización sean públicas

El compromiso lo hizo con la directiva del Colegio de Periodistas, a propósito del episodio en que la prensa fuera desalojada de un tribunal de Garantía por el hecho que el imputado era ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se comprometió este viernes con el Colegio de Periodistas a reiterar el instructivo relativo a la publicidad de las audiencias de formalización de cargos, de manera tal que los fiscales en general se manifiesten en rechazo a las solicitudes de reserva de estos procedimientos.



Lo anterior fue planteado por la orden profesional a propósito de hechos como los ocurridos la semana pasada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde un juez ordenó el retiro de la prensa durante la formalización contra un ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.



El presidente del gremio, Luis Conejeros, valoró la disposición de la máxima autoridad del Ministerio Público a atender la demanda de los periodistas por una mayor transparencia de la justicia, sobre todo cuando la Reforma Procesal se ha caracterizado justamente por fomentar el acceso público a los tribunales.



"El fiscal nacional ha entendido y ha solidarizado con nuestra postura que se trata de defender un valor que le hace muy bien a la justicia», dijo Conejeros, agregando que «la publicidad del sistema penal asegura la mayor fe pública en el sistema».



«Valoramos que el fiscal Chahuán se haya comprometido a fomentar en el máximo posible la publicidad de las audiencias. Él nos comentó que se está trabajando en la reformulación de varios instructivos que orientan la labor de los fiscales y que uno de esos puntos se referirá a que los fiscales en general se opongan a la reserva de las audiencias cuando éstas sean solicitadas por la defensa", agregó Conejeros.



Al encuentro asistieron el vicepresidente del Colegio de Periodistas, Francisco Martorell; el secretario ejecutivo de la orden, Tebni Pino, y los consejeros Ernesto Carmona y Rodrigo Miranda, así como el vicepresidente de la Agrupación de Periodistas de Tribunales, Mario Antonio Guzmán.



Cabe recordar que el viernes pasado el titular del Octavo Juzgado de Garantía procedió a la audiencia de formalización contra el magistrado Ricardo Blanco, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien fue acusado por su esposa por supuestas amenazas contra su integridad física, imputación que, a la postre, quedó en nada al retractarse la propia afectada.



A poco de iniciarse la audiencia, la defensa de Blanco solicitó al juez Fernando Valderrama que el procedimiento se realizara sin la presencia de los medios de comunicación. Ante ello, Valderrama solicitó el parecer del fiscal Jorge Martínez, quien a su vez replicó señalando que la decisión quedaba al criterio del tribunal.



Frente a esto, el juez resolvió que, atendida la materia y en conformidad de la ley, la audiencia se realizaría en reserva, debiendo la prensa acreditada abandonar la sala, generando la natural molestia de los periodistas.



____

Publicidad

Tendencias