Publicidad

Gobierno admite complejo escenario energético y no descarta racionamiento

»Tenemos todo considerado. Estamos frente a una emergencia y no vamos a descartar ninguna medida», afirmó el ministro del Interior, tras encabezar la constitución del comité nacional de sequía. Sus dichos fueron refrendados por el titular de Energía. Más de 40 comunas del país han sido declaradas como zona de catástrofe por falta de agua.


Un complejo escenario energético podría enfrentar Chile en los próximos meses, a raíz de la falta de agua que afecta a gran parte del país y el retraso en la reposición de la central Nehuenco, al punto que las autoridades de gobierno no descartan "ninguna medida", entre ellas, un eventual racionamiento eléctrico.



Un total de 41 comunas del país que ya han sido declaradas como zona de catástrofe por la falta de agua, a lo que se suma las dificultades que enfrentan localidades de la provincia de Ñuble, que fueron decretadas "con falta de agua". Además, los informes que ha analizado el Ejecutivo indican que el 2008 presentará escasas lluvias.



A esta situación se suma la disminución en los envíos de gas natural desde Argentina, que registró un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos en enero pasado, y la demora en la puesta en marcha de la central termoeléctrica de Nehuenco (Quinta Región), de Colbún, que estará fuera de funcionamiento por otros cinco meses.



En este escenario, el Ejecutivo puso en marcha una "Comisión Nacional de la Sequía", que deberá diseñar un plan de contingencia para enfrentar el problema energético y donde no se descarta aplicar un racionamiento eléctrico, según admitieron las autoridades.



El grupo estará compuesto por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Agricultura, Marigen Hornkohl, de Hacienda, Andrés Velasco, de Obras Públicas, Sergio Bitar, de Planificación, Paula Quintana, del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Energía, Marcelo Tokman.



Además, lo constituyen el Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, y el Director General de Aguas, Rodrigo Weisner, quien actuará como Secretario Ejecutivo de la instancia ministerial.



Nuevas centrales



En el Gobierno sostienen que la solución al problema para el largo plazo pasa necesariamente por la construcción de nuevas centrales, pero en lo inmediato se deben adoptar medidas para evitar una emergencia a mediados de año.



«Vamos a tener una serie de dificultades en este tema, así que estamos tomando todas las medidas del caso", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras encabezar la constitución del grupo de trabajo.



Pérez Yoma, que insistió en que se trata de un escenario "extraordinariamente delicado", sostuvo que se están analizando una batería de medidas que serán anunciadas próximamente, entre las que no descartó el posible racionamiento eléctrico. «Tenemos todo considerado. Estamos frente a una emergencia y no vamos a descartar ninguna medida", indicó



En el mismo sentido, el ministro de Enegía, Marcelo Tokman, señaló que todos estos factores agregan "complejidad (al asunto) y lo que nosotros estamos haciendo es analizar todos los escenarios y vamos a tomar todas las medidas que corresponden».

Publicidad

Tendencias