Publicidad

Gobierno anuncia medidas a favor de exportadores ante caída del dólar

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, detalló que se trata de varios mecanismos ya existentes que fueron potenciados para hacer frente a la contingencia. El mercado no tardó en reaccionar y la divisa estadounidense subió 0,75%.


Una serie de medidas a favor del sector exportador que buscan revertir la caída del dólar anunciaron este viernes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente.



Se trata de la emisión de bonos de deuda en pesos por un valor de 1.200 millones de dólares para recortar la oferta de la divisa estadounidense y de la adopción de otras cinco medidas, que significarán una inversión conjunta de los sectores público y privado de 204 millones de dólares.

Velasco reconoció que varias de las iniciativas ya existían y que en este caso están siendo potenciadas de cara a la actual contingencia.



"Aquí no estamos haciendo magia (Â…), estamos diseñando medidas nuevas y estamos potenciando y fortaleciendo mecanismos ya existentes. Los países serios construyen sobre lo que tienen, los países serios no parten de cero cada dos semanas. Si tenemos instrumentos que están bien evaluados y que si funcionan bien, los potenciamos", señaló Velasco.



Agregó que el objetivo es que el sector exportador, que ha sido el más perjudicado con la baja del tipo de cambio, pueda seguir compitiendo y dando empleo, sobre todo en las regiones del país.



Las medidas



En tanto, se informó que las medidas apuntan a fortalecer la imagen país con la creación de un comité encabezado por Juan Gabriel Valdés para fortalecer la imagen país, donde el fisco entregará un dólar por cada dólar que invierta el sector privado con un tope de US$ 30 millones.



Asimismo, se invertirán cuatro millones de dólares para la creación de una plataforma de inteligencia de mercado que permita un más rápido y mejor acceso de los productos nacionales a los mercados externos. Se indicó que en total serán ocho las plataformas, cada una de las cuales se instalará en las principales ocho ciudades de destino de los productos chilenos.



También se considera invertir ocho millones de dólares para el fomento y capacitación de mano de obra agrícola, con un beneficio para los trabajadores del 40% de sus ingresos durante un período de cuatro meses, lo que permitirá también la contratación de unos 10.000 trabajadores en ese sector.



Asimismo, se considera doblar la cobertura de préstamos Corfo a los exportadores pequeños y medianos, lo que permitirá generar créditos por 100 millones de dólares, y finalmente se dispondrá una inversión de cinco millones de dólares para el Fondo de Garantía de la Pequeña y Mediana Empresa (Fogape), lo que garantizará préstamos por 62 millones de dólares.



Mercado reacciona



El mercado no tardó en reaccionar frente a los anuncios, y pese a que el dólar había iniciado la jornada con tendencia a la baja, tras cerrar el jueves en 465,30 pesos, logró cerrar con una recuperación de 0,75%.



Es así como en el mercado interbancario la divisa estadounidense cerró con puntas de 468,5 pesos comprador y 468,80 pesos vendedor.

Publicidad

Tendencias