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Renuncia director de Sectra cuestionado en informe de Transantiago

Henry Malbrán fue una de las autoridades a las que un informe parlamentario, en diciembre pasado, asignó responsabilidades "directas" en las deficiencias experimentadas por el nuevo sistema de transportes de la capital.


El ingeniero civil Henry Malbrán, quien aparecía cuestionado en el informe de la comisión investigadora del Transantiago, presentó este viernes su renuncia a la Secretaría Interministerial de Planificación de Transportes (Sectra).



La titular de Planificación (Mideplan), Paula Quintana, cartera de la que depende Sectra, designó al también ingeniero civil Eduardo Núñez como nuevo responsable del organismo, según se indicó en un comunicado.



Malbrán fue una de las autoridades a las que un informe parlamentario, en diciembre pasado, asignó responsabilidades "directas" en las deficiencias experimentadas por el nuevo sistema de transportes de la capital.



El documento también fue explícito en estimar que "no resulta explicable" que Malbrán se mantuviera en el cargo, al igual que el entonces subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, removido en el último ajuste realizado por Bachelet.



"Estos diseñadores, el consorcio Fernández DeCea y Sectra, dirigida durante el período por Aldo Signorelli y Henry Malbrán, son responsables de los efectos sociales" causados por las deficiencias del Transantiago, según el informe parlamentario.



La comisión también consideró "grave" que los técnicos se ampararan en esa condición para liberarse de responsabilidad profesional y funcionaria, postura en la que puso como ejemplo precisamente el caso de Malbrán, quien descartó cualquier culpa.



Nuevo titular



Según informó Mideplan, Eduardo Núñez asumirá sus funciones a partir del 1 de marzo.



El nuevo director de Sectra es miembro de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte y ha sido consultor del Banco Mundial en temas de subsidios al transporte rural, entre otros.



Asimismo, ha desempeñado funciones académicas como profesor titular en las escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.



También trabajó en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Transporte Urbano entre 1981 y 1991, entidad cuya finalidad fue la tecnificación y modernización de la toma de decisiones de los planes de inversión en el sector transporte urbano e interurbano del país.

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