Publicidad

Sepúlveda (RN) pide al Minsal terminar ‘discriminación’ a enfermos renales

El legislador dijo que no existen criterios técnicos ni médicos para que sólo los pacientes de lugares aislados puedan acceder a peritoneodiálisis en vez de las hemodiálisis.


Un llamado al Ministerio de Salud para que termine con la «discriminación» que sufrirían actualmente los pacientes con insuficiencia renal en el Plan Auge, formuló este viernes el diputado de RN Roberto Sepúlveda.



El legislador explicó que, a causa de un reglamento de dicha cartera, la gran mayoría de estos pacientes están obligados a utilizar como único tratamiento la hemodiálisis, pese a que el Plan Auge incluye además un tratamiento alternativo, la peritoneodiálisis.



Sin embargo, a este último sólo pueden acceder aquellas personas que viven en zonas rurales extremas del país.



"Sólo permite su aplicación a pacientes con residencia en zonas de extrema ruralidad y con acceso dificultoso a un centro de hemodiálisis, una limitación que no toma en cuenta criterios técnicos ni médicos, sino que discrimina geopolíticamente a las personas", dijo Sepúlveda.



Aseguró, además que "los resultados de la hemodiálisis y la peritoneodiálisis son similares", por lo que considera inexplicable que dentro del Plan Auge no se masifique la utilización de la peritoneodiálisis, que permite al paciente autoaplicarse el tratamiento en el lugar que desee".



Más aún, Sepúlveda agregó que actualmente existen pacientes que por razones de salud ya no pueden seguir utilizando el tratamiento de hemodiálisis y "ni siquiera en estos casos el Ministerio de Salud se ha abierto a la posibilidad de ampliar la cobertura".

El parlamentario afirmó que restablecer la peritoneodiálisis en el Plan Auge tendría una doble ventaja, ya que "por una parte mejora la calidad de vida de los enfermos y, por otra, podría ayudar a descongestionar el sistema público de salud al aumentar la aplicación de tratamientos ambulatorios, una de las promesas de este Gobierno".



____

Publicidad

Tendencias