Publicidad

Ex candidato RN demanda al Banco Santander-Santiago por US$ 5 millones

Acción fue presentada por el abogado Ciro Colombara en representación de Héctor Kemp, en el 31° Juzgado del Crimen de Santiago. Ccaso se encuentra en período probatorio, donde solicitó que declare el directorio de la empresa, como también el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada Morales. Diligencia ya fue acogida a tramitación.


Un demanda por US$ 5 millones fue presentada la semana pasada en contra del Banco Santander-Santiago.



La acción judicial corresponde al empresario y ex candidato de Renovación Nacional Héctor Kemp, en el marco de un juicio criminal por el delito de abuso de firma en blanco, en un pagaré por más de nueve mil UF, unos $ 170 millones.



El proceso se encuentra en etapa acusatoria contra el ejecutivo de la institución financiera Claudio Toloza por el mencionado ilícito, procesado además en 2002.



El libelo fue interpuesto hace algunos días por el abogado Ciro Colombara, quien, para llevar adelante el período probatorio del caso, citó al comité de auditoría de la entidad, como también al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Gustavo Arriagada Morales.



Esta diligencia ya fue acogida por el 31° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se ventila el caso.



De acuerdo a los antecedentes que constan en el proceso, el banco ha reconocido el hecho, señalando que se trataba de una práctica normal, pero Kemp se ha negado a negociar, aduciendo que se utilizó acto fraudulento.



En esta divergencia de carácter jurídica ha demorado los últimos nueve años, ya que la investigación se inició en 1998.



Paralelamente a este juicio criminal, existe otro de carácter civil por "falsedad de título", donde Kemp ganó en primera instancia, aunque el caso se encuentra en proceso de apelación en el tribunal de alzada capitalino.



Básicamente, la discusión de fondo es que el ejecutivo Toloza puso fecha y monto a un pagaré sin la autorización del cliente, lo que motivará al mismo tiempo que en el período probatorio -previo a la sentencia de primera instancia- el jefe de la SIBF deberá pronunciarse sobre este hecho.



De esta manera, su declaración no sólo servirá al caso en cuestión, sino también podría ser tomado por abogados que lleven causas similares contra bancos, como un nuevo criterio.



La condena en contra de Toloza, en todo caso, no será alta ni deberá pagar cárcel y de seguro el Santander-Santiago, a través de su abogado Hugo Rivera, llegará hasta la Corte Suprema, lo que augura otros años de espera para el afectado.



Sin embargo, más allá de que existan o no sanciones a la libertad corporal, lo que prima en este caso es el abuso de la buena fe, hecho vital que rige las relaciones comerciales de un cliente con un banco.

Publicidad

Tendencias