Publicidad

Diputados colorines y DC admiten necesidad de diálogo en trabajo legislativo

Parlamentarios hoy independientes sostienen que pese a divergencias que los llevaron a retirarse de la Democracia Cristiana, serán un impedimento para sacar adelante determinados proyectos. En la bancada falangista, en tanto, se asegura que el diálogo a nivel parlamentario involucra a todos los actores y que así debe mantenerse.


El comité de diputados independientes asegura que estarán dispuestos a negociar con todos los sectores políticos, incluso con la DC, cuando se trate de temas que le interesen a todo el país y de acuerdo al mérito de las leyes. Por su parte, dentro de algunos sectores de la falange sostienen que las negociaciones se irán dando con naturalidad.



A pesar de que los siete diputados independientes esperaban que Alejandra Sepúlveda (ex DC) presidiera la cámara baja, la Concertación acordó con la Alianza repartirse la testera, por lo que en 2008 la encabezará el socialista Juan Bustos, y en 2009 estará a cargo de la oposición.



Aún así, tanto en la DC como en los independientes, especialmente los colorines, están conscientes de que necesariamente deberán sentarse a conversar determinadas materias en las que tengan posturas contrarias a las de la Alianza por Chile.



En ese sentido, entre los independientes hay disposición a negociar con el oficialismo en temas como la reforma al sistema electoral o como la "corrección del modelo" económico, planteada por el senador Adolfo Zaldívar.



Y si bien la relación no será fácil, teniendo presente las fracturas que quedaron tras la renuncia de Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz a la DC, se advierte que los votos de la oposición no siempre estarán disponibles.



Proceso normal



El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien ha sido crítico del acuerdo entre el oficialismo y la Alianza, asegura que el acercamiento se irá dando de manera "absolutamente normal", sin necesidad de sellar un compromiso formal. «No creo que por el solo hecho de que se hayan convertido en independientes se van a convertir en obstruccionistas".



"La agenda legislativa se va a ir viendo caso a caso. El gobierno siempre va a tener que conversar con los independientes, hay muchos proyectos que tendrán que ser acordados con ellos, porque a la Concertación no le van a alcanzar los votos, especialmente cuando la derecha esté en contra", sostuvo.



En este aspecto, Gonzalo Duarte, subjefe de bancada de la DC, reconoce que la Concertación tiene que estar disponible para negociar con todos los parlamentarios, independiente de su posición política, por lo que no le molestaría sentarse a conversar con los «colorines».



Desesperación



En el otro lado de la vereda, Eduardo Díaz reconoce que "con ellos (el oficialismo) nos vamos a entender perfectamente cuando se trate de temas ciudadanos, para vencer la corrupción esté donde esté, en el gobierno, la Concertación o en la Alianza".



En tanto, el diputado independiente Esteban Valenzuela (ex PPD) señala que están dispuestos a dialogar con la Concertación, aunque se queja que "a veces ni siquiera se negocia, solamente se acercan a nosotros cuando están desesperados".

Publicidad

Tendencias