Publicidad

Gobierno evalúa plan de intervención ante casos de violencia intrafamiliar

Propyecto busca concretar mandato de la ley sobre violencia intrafamiliar, que indica que "la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación».


A petición de la Presidenta Michelle Bachelet, y como una forma de disminuir la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, se reunieron los ministros (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, y de Justicia, Jorge Frei, con el fin de planificar e institucionalizar una propuesta de intervención a los agresores de violencia intrafamiliar.



El proyecto será presentado a la Presidenta Bachelet en marzo próximo, con el fin de implementarlo en el corto plazo, y abordar concretamente el mandato de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar que en su artículo 9, letra c plantea "la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar. Las instituciones que desarrollen dichos programas darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento que deba seguir el agresor, de su inicio y término".



Según se indicó, la experiencia empírica en función de los partes policiales sobre femicidios en el país, en un alto porcentaje indica que los autores son reincidentes o que han tenido al menos una denuncia por violencia intrafamiliar.



Al término de la reunión de trabajo, Andrade manifestó que "nos hemos reunido con el ministro (s) de Justicia y con los representantes de la Defensoría Penal Pública para ponernos de acuerdo en el diseño de un programa de atención para hombres agresores».



«Este programa, hasta hoy, no estaba diseñado. Es por ello que nos hemos puesto de acuerdo con el ministro de Justicia (S) para elaborar una propuesta de aquí a marzo y presentársela a la Presidenta, y -en lo posible- gestionar los recursos para que esto se pueda desarrollar lo antes posible", precisó.



Por su parte, Frei señaló que "hasta ahora el Estado le ha dado atención a la víctima, pero además necesitamos atender a este agresor para que reciba también una intervención sicosocial. Además de la pena tenemos que preocuparnos de que reciba una atención e intervenir esta parte del problema. Para ello trabajaremos con Gendarmería y con la Defensoría".



Igualmente agregó que "no sólo es importante y necesario ocuparse de la sanción criminal y de la implementación de las medidas precautorias, que son muy relevantes, sino también de focalizar la intervención en el tratamiento sicosocial y ver qué pasa en la cabeza de los agresores y su red social".

Publicidad

Tendencias