Publicidad

Huilcaman reclama en España autogobierno para Araucanía en 2010

Líder indígena del Consejo de Todas las Tierras aseguró que se debe iniciar un debate sobre cómo será el futuro gobierno, que, según dijo, abarcará desde el Bío Bío al sur.


El dirigente mapuche Aucan Huilcaman reivindicó este miércoles en España el autogobierno de la Araucanía, donde se concentra en su mayoría este pueblo indígena, coincidiendo con la celebración en 2010 del bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas.



El líder del Consejo de Todas las Tierras habló en la Casa de América de Madrid sobre la situación actual del pueblo mapuche y sus reivindicaciones para recuperar las tierras que les fueron expropiadas con la colonización y en las sucesivas etapas de la historia de Chile.



El líder indígena anunció que apoyándose en el artículo 3 y 4 de la Carta de los Derechos Indígenas aprobada por la ONU en septiembre de 2007 preparan el terreno para «hacer efectivo el derecho de la libre determinación indígena», coincidiendo con el aniversario de las independencias.



«Si los chilenos, que son mis vecinos, van a celebrar el bicentenario, tienen derecho a hacerlo, si otros quieren celebrar los dos siglos en base a la identidad del Estado, tienen derecho a hacerlo», dijo, pero «nosotros nos hemos propuesto conformar un gobierno mapuche en el marcho del bicentenario».



Lo harán amparándose en estos dos artículos, en los que, recordó, queda recogido que «los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determinan su condición política, persiguen su desarrollo económico, social y cultural».



Y también que los pueblos indígenas «tienen derecho a la autonomía y al autogobierno en lo referente a sus asuntos internos o locales así como de disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas».



Huilcaman señaló que con esta carta, el derecho internacional «ha dado un paso más» al no poner con como requisito para la libre determinación el que los pueblos estén organizados como estado, «con lo que los pueblos indígenas pueden ejercer este derecho de múltiples maneras».



«Ahora depende de nosotros, de nuestra voluntad colectiva y de nuestra capacidad organizativa para ejercer este derecho», aseguró.



Iniciar debate



Huilcaman aseguró que se debe iniciar un debate sobre cómo será el futuro gobierno, que, según dijo, abarcará desde el Bío Bío al sur.



Para ello, anunció que contarán con todos y anunció que el próximo verano tratarán el tema en una universidad de verano y comenzarán una campaña para llevar estos debates a distintos lugares.



«Queremos debatir en todas las ciudades desde Santiago al Sur», dijo, ya que «la conformación de un gobierno mapuche no es exclusivamente cosa nuestra».



«Hoy día estamos entrelazados con personas que no son indígenas, tenemos compañeros y amigos que no sólo solidarizan con la causa indígena, sino que tenemos que ver cómo participarán cada uno de ellos en este nuevo gobierno que queremos instalar allí», añadió.



Huilcaman señaló que según una encuesta publicada este mes en un periódico chileno, el 85 por ciento de los ciudadanos considera que los mapuches son discriminados y tienen derecho a la recuperación de las tierras.



Por eso, afirmó que «en el momento en el que se le reconozcan los derechos al pueblo mapuche ningún chileno va a tener menos derechos, sino que va a ser la gran oportunidad de enriquecernos mutuamente».



EFE

Publicidad

Tendencias