Publicidad

Naufraga indicación impulsada por Sabag que favorecía proyecto de su hijo

La modificación permitía a centrales de pasada pequeñas obviar trámites en la DGA para ser aprobadas, cuestión que le venía como anillo al dedo al proyecto de la VIII Región, zona que representa Hosaín Sabag. El senador, en su tiempo cercano a Adolfo Zaldívar, ha sonado para integrar la lista de Soledad Alvear que busca reelegirse para seguir presidiendo la DC.


A simple vista, la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) no tendría relación con la inscripción de derechos de agua. Al menos así lo estimó la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por unanimidad declaró "inadmisible" una modificación a la ley general de Servicios Eléctricos impulsada por el senador Hosaín Sabag (DC) por no vincularse "con las ideas matrices del proyecto".



La medida, rechazada el 22 de enero, permitía que los proyectos para generar electricidad de centrales medianas y pequeñas -que no utilizaran un caudal mayor de cincuenta metros cúbicos por segundo- contaran con 10 años para inscribir sus derechos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de las Dirección General de Aguas (DGA).



La iniciativa parece hecha a la medida del proyecto de la Central Hidroeléctrica Trupán, impulsada por la asociación de canalistas del canal Zañartu, presidida por Patricio Sabag, hijo del parlamentario.



Justamente, uno de los trámites pendientes para dar el vamos al proyecto ubicado en la Región del Bío Bío, es la inscripción en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, que se encuentra dentro del Catastro Público de Aguas (CPA). Los canalistas, que adquirieron derechos por 45 metros cúbicos por segundo, aún no los inscriben en este registro, según informa la DGA. Esto les impide gestionar tales derechos ante la propia DGA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Comisión Nacional de Riego.



Por ello la medida les habría caído como "anillo al dedo", sumándose a la luz verde que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región dio a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en septiembre de 2007.



La central ha sido bastante cuestionada por parlamentarios, empresarios turísticos y habitantes de la zona, ya que se teme que al utilizar recursos hídricos que actualmente están "congelados", el Salto del Laja podría "secarse". A lo que se suma que los habitantes y regantes de la zona verían afectados el consumo y el uso del vital elemento.



Central Trupán beneficiada



Para el abogado asesor de la bancada verde y representante de los empresarios turísticos del Salto del Laja, Lorenzo Soto, la indicación de Sabag "pretende otorgar un plazo de 10 años para que empresas como la central Trupán puedan regularizar sus derechos de agua, ya que en la situación actual, existen serias dudas de que este proyecto pueda ejecutarse".



Además, asegura que legalmente la central en cuestión se habría visto directamente beneficiada con la indicación, ya que al no haber iniciado aún los trámites correspondientes en la DGA, era cosa de esperar a que ésta fuera aprobada.



El profesional recalca que la iniciativa legal fue rechazada precisamente por "no tener ninguna relación con lo que se discutía, y lo que habría que hacer es preguntarle al señor Sabag cuál era el real interés o a quién pretendía beneficiar".



Sabag niega vínculos



Consultado al respecto, el senador aseguró que "esa central -Trupán- es de mayor envergadura que lo que incluye esta indicación", asegurando que "lo que se pretende es tratar de dar facilidades a las centrales de paso".



Al insistir acerca de que el tamaño de la iniciativa responde a los parámetros de la modificación propuesta, señaló que "puede haberlo favorecido o no. Pero tienen los papeles muy en orden, de hecho el canal Zañartu tiene su origen en 1860".



Agregó que "se trata de una central de pasada que no ocasiona daño a nadie y que con fines publicitarios y propagandísticos, han llegado a decir que se va a secar El Salto del Laja, e incluso que ya se está secando debido a este proyecto, en circunstancias que empezará a construirse recién el 2010".



Y rechazó terminantemente que la iniciativa fuera pensada para beneficiar a su hijo, ya que "éste no es un proyecto de un particular, sino de una asociación de canalistas. No favorece a una persona sino que a miles de regantes".



Todo en familia



La central Trupán también cuenta con santos en la corte en la municipalidad de Cabrero, cuyo alcalde, Hasan Sabag, es tío de Patricio y hermano de Hosaín. Y es el único edil de la provincia que apoya el proyecto.



Así lo confirma Pedro Burgos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, que explica que esa comuna se vería directamente beneficiada "porque ahí está la mayoría de los regantes del canal Zañartu".



Para el senador por la Región del Bío Bío Alejandro Navarro (PS), "los senadores están obligados a inhabilitarse cuando los proyectos de ley que votan afectan sus intereses directos o indirectos".



Agrega que es muy importante separar los negocios de la política, lo que debe regir tanto "para parlamentarios de gobierno como de oposición". Por ello, cuestiona el actuar de Sabag y considera fundamental incluir algún tipo de instrumento que regule las indicaciones legales "para tener una convicción más firme a la hora de votar".

Publicidad

Tendencias