Publicidad

Anuncian medidas para evitar racionamiento eléctrico en marzo

La reducción del voltaje, la prórroga del horario de verano y la flexibilidad de los convenios de uso de agua son las acciones que inicialmente pondrá en marcha el Ejecutivo para enfrentar la actual crisis, agravada por la falla que mantendrá seis meses fuera del SIC a la Central Nehuenco. Pérez Yoma advirtió que todo indica que 2008 será el más seco de los últimos 50 años.


El Gobierno oficializó este jueves la adopción de una serie de medidas para hacer frente a la crisis energética que enfrenta el país, entre las cuales destaca una reducción del voltaje por parte de las plantas generadoras de electricidad y una prórroga, hasta el último sábado del mes de marzo, del horario de verano.



Así lo indicaron en el Palacio de La Moneda los ministros del Interior y de Energía, Edmundo Pérez Yoma y Marcelo Tokman, respectivamente.



Pérez Yoma advirtió en la oportunidad que el Gobierno «no dejará nada por hacer» en este tema, considerando que se espera la mayor sequía de los últimos 50 años, la cual además de afectar la generación eléctrica ya está impactando al sector agrícola.



Tokman, por su lado, tras hacer un balance de las medidas adoptadas anteriormente por el Ejecutivo y privados en esta materia, como el reparto de ampolletas de ahorro energética a los sectores más vulnerables, inversiones de infraestructura para mejorar la distribución del diesel y para aumentar la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), indicó que fue necesario aumentar las acciones debido a nuevos factores que ensombrecen el actual escenario.



«Lamentablemente han habido tres factores que han agravado la situación aún más: Tenemos por un lado que la central Nehuenco que es responsable de 370 megawatts dentro del SIC, inicialmente tuvo una falla que la iba a dejar fuera por un mes, y la última información es que va a estar fuera durante todo el primer semestre; en segundo lugar los deshielos efectivos fueron muy inferiores a lo que se había proyectado y en tercer lugar, la Dirección Meteorológica de Chile confirmó la permanencia del fenómeno de ‘La Niña'».



Las medidas



Por ello Tokman indicó que, concretamente, se adoptarán tres medidas «para asegurar que durante el mes de marzo no haya problemas de suministro», indicando que la primera de ellas es «la reducción del voltaje a través de un decreto de racionamiento con carácter preventivo».



Ello permitirá, dijo, instruir a las compañías distribuidoras a reducir en hasta 10% la atención nominal de suministro eléctrico. Al respecto hizo un llamado a la tranquilidad, por cuanto «esta reducción aseguró que no afectarán el suministro de los artefactos usados por la población».



Al respecto destacó que con ello se está aprovechando la última modificación a la ley que permite «utilizar este decreto no solamente cuando vaya a haber cortes, sino que justamente para prevenir y evitar los cortes».



Como segunda medida, prosiguió, «el ministro del Interior va a prorrogar el horario de verano hasta el último sábado del mes de marzo, que corresponde al día 29 de ese mes. De esta forma en aquellas horas donde el consumo eléctrico es mayor, que es en la tarde, vamos a contar con más luz», explicó.



Finalmente, el titular de Energía sostuvo que la tercera medida es la flexibilización de los convenios de uso de agua. «Esto va a permitir utilizar mayores márgenes de seguridad en términos de las aguas en los embalses de Laja y del Maule», detalló.



Suministro asegurado… en marzo



Marcelo Tokman indicó que las medidas van a permtir «que durante el mes de marzo no tengamos problemas de suministro», salvo que «efectivamente pase alguna situación de gravedad con alguna central mayor».



Asimismo hizo hincapié en que marzo no es el único mes complejo, ya que si las condiciones hidrológicas no mejoran «vamos a enfrentar durante todo el año un escenario bastante complejo, y por eso es muy importante que además de estas medidas el Gobierno, las familias y las empresas, hagan un uso eficiente de la energía».



Por ello indicó que se pondrán en marcha otras medidas adicionales, como una campaña comunicacional para incentivar el uso eficiente del agua y de la energía eléctrica, la entrega de más ampolletas de bajo consumo y el inicio de un programa para que el Gobierno reduzca en 5,0% su consumo de electricidad.



____

Publicidad

Tendencias