Publicidad

Copa Davis: Argentina, EEUU y Rusia quedan a un paso de cuartos de final

República Checa y Francia también cosecharon triunfos en los dos partidos de la primera jornada. Sólo los enfrentamientos entre Suecia e Israel y la República de Corea y Alemania prolongan el equilibrio.


Los equipos de Argentina, la República Checa, Estados Unidos, Francia y Rusia, que rentabilizó la inesperada baja del campeón de Sydney Novak Djokovic de Serbia, depositaron un pie en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras ganar los partidos de la primera jornada, los dos individuales, y situarse a un sólo triunfo de la clasificación.



Sólo los enfrentamientos entre Suecia e Israel y la República de Corea y Alemania prolongan el equilibrio después de que cerrasen la sesión con un triunfo para cada uno.



Tal y como se esperaba y con la comodidad previsible, Argentina dejó prácticamente sellado su duelo contra Gran Bretaña. David Nalbandian y Agustín Calleri cumplieron los pronósticos. Y sin dejarse set alguno en el camino solventaron sin contratiempos sus respectivos duelos frente a Jamie Baker y Alex Bogdanovic, dos raquetas lejos, por juego y tradición, del poder de los sudamericanos.



Nalbandián, noveno del mundo, ventiló a Jamie Baker, 235 en el ránking, por 6-1, 6-3 y 6-3. Más fácil resultó la tarea de Calleri, que superó a Bogdanovic, 188 del circuito, por 6-3, 6-1 y 6-1 en la pista de tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, en la zona sur de la capital argentina.



«Sabía de antemano que había una enorme diferencia de ránking y que con poco me iba a alcanzar, y por suerte se dio así. A veces es difícil jugar en buen nivel de tenis cuando existe tanta diferencia, por eso me concentré en ganar lo más rápidamente posible, algo importante en la Davis», dijo Nalbandián, que no ocultó sus preferencias de encontrarse a Suecia en cuartos de final, ya que el duelo sería en Argentina.



Sin embargo, el equipo sueco aún debe cerrar el duelo con Israel, abierto dada la condición de local que estimula al cuadro hebreo. Israel se defiende en el Canada Stadium, en Ramat Hasharon, auxiliado por 5,000 espectadores. En una superficie dura y al aire libre.



La eliminatoria se torció para Suecia en el primer partido. Dudi Sela superó a Jonas Bjorkman por 7-6 (8), 6-3 y 6-1. Sin embargo, después Thomas Johansson ganó a Harel LEVY por 6-1, 6-1 y 6-3 y equilibró la situación.



EEUU, con dificultad



El vigente campeón, por su parte, salió airoso del choque con Austria. Pero con apuros. Estados Unidos no pudo ocultar sus dificultades para arcilla. Y Austria manejó ahí sus opciones. No remató la situación el cuadro local. Jurgen Melzer obligó a Roddick a disputar cinco sets. Pero el tenista de Nebraska logró el primer punto del Ferry Dusika Hallenstadion (6-4, 4-6, 6-3, 6-7(4) y 6-3). Igual que James Blake, que dio la vuelta al marcador en el choque contra Stefan KOUBEK (5-7, 7-5, 6-2 y 6-2).



Los hermanos Bryan, Bob y Mike, cerrarán el duelo con el choque de dobles, del sábado, ante Julian Knowle y Jurgen Melzer.



La finalista del pasado año, Rusia, rentabilizó al máximo la ausencia de serbia de Novak Djokovic, campeón del Abierto de Australia. Se adjudicó los dos partidos individuales y dejó al conjunto balcánico con la mirada fija en la permanencia.



Ya se especulaba con la baja de la tercera raqueta del mundo. Pero el capitán de Serbia, Bogdan Obradovic, incluyó a Djokovic en la lista de los jugadores para el sorteo.



Pero Mijail Youzhny se sobrepuso al ímpetu de Nenad Zimonjic y sacó adelante el partido en cuatro sets (2-6, 6-3, 6-2 y 6-4). Más le costó a Nikolay Davydenko ganar al joven Viktor Troicki (6-1, 1-6, 6-3, 1-6 y 6-2). Pero Rusia no dio pie a la sorpresa.



Los rusos ya esperan a la República Checa, que dejó sentenciado su duelo con Bélgica. En la pista de moqueta de Ostrava, Tomas Berdych superó a Kristoff Vliegen (6-3, 6-1, 6-4) y Radek Stepanek a Steve Darcis (6-4, 7-6 (4) y 7-6 (5)).



España, a expensas de su choque en Lima con Perú, no divisa claro el posible futuro en cuartos. Alemania y la República de Corea mantienen el equilibrio tras la primera jornada. Philipp Kohlschreiber ganó a Jae Sung An (6-2, 6-2 y 6-2) pero Hyung Taik Lee tumbó a Florien Mayer en un partido maratoniano (7-5, 6-3, 1-6, 6-7 (7) y 6-3)



Francia, por su parte, rentabiliza el buen momento de su emergente figura, el finalista en Australia Jo Wilfried Tsonga, que cerró una sesión exitosa para el cuadro galo. Superó a Andrei Pavel por 6-7 (2), 6-4, 6-4 y 6-4 y redondeó la faena contra Rumanía, en Transilvania, abierta por Richard Gasquet, que venció a Victor Hanescu (7-6(5), 6-4 y 7-5).

Publicidad

Tendencias