Publicidad

Senador RN rechazará proyecto de acuerdo para traer a ‘comandante Ramiro’

Vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, estima que Gendarmería ha demostrado que otorga los beneficios penitenciarios sucumbiendo a »presiones políticas», por lo que no le da confianza que Mauricio Hernández Norambuena cumpla en la cárcel sus sentencias por el secuestro de un empresario brasileño y el asesinato del senador Jaime Guzmán.


El acuerdo entre el gobierno y Patricia Troncoso para que la activista mapuche depusiera la huelga de hambre que mantuvo durante 112 días, derivó en que el vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, resolviera no dar su voto para facilitar que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado a Chile a cumplir la condena de 30 años que le impuso la justicia brasileña por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto.



El martes 22 de enero pasado el senador socialista Jaime Naranjo, en su calidad de presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, presentó un proyecto de acuerdo para que el Gobierno pida a Brasil que el comandante Ramiro sea enviado a Chile, acogiéndose al Tratado sobre Traslado de Presos Condenados suscrito entre ambas naciones.



Una iniciativa similar ya aprobó en octubre pasado la Cámara de Diputados, pero la idea de la familia Hernández Norambuena, apoyada por Naranjo, es que con el visto bueno del Senado, la solicitud del Ejecutivo cuente con la fuerza de ser "una petición de Estado".



Y a pesar de que la propuesta es vista con buenos ojos en la UDI, donde esperan que el ex frentista también cumpla en Chile su condena por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, el senador Prokurica estima que en el país no se dan las condiciones para asegurar que Hernández cumpla ambas sentencias.



"Los beneficios carcelarios se otorgan por presiones políticas", lo que "no le da seguridad a los ciudadanos honestos que un delincuente terrorista que cometió delitos gravísimos en Chile y, posteriormente, se fugó y se fue a Brasil (…) venga a cumplir sus sentencias a Chile", dijo.



"A mi juicio no están las condiciones. Al menos yo, no comparto esta solicitud del senador (Jaime) Naranjo, y que han dicho que la UDI también está de acuerdo, porque la verdad de las cosas que en las actuales condiciones ese señor puede quedar en cualquier minuto en libertad o puede fugarse en cualquier minuto, como lo hizo ya una vez", argumentó el dirigente de RN.



Precedente



Aunque Prokurica sostiene que la suya es una opinión personal, subraya el hecho de que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la activista mapuche Patricia Troncoso deja de manifiesto que Gendarmería no entrega las condiciones para tener la certeza de que Hernández Norambuena efectivamente cumpla sus penas pendientes.



"Yo creo que los delincuentes tienen que cumplir las penas en la cárcel, tienen que cumplir -especialmente los terroristas- para que no sigan dañando a la gente. Y en este caso específico yo creo que no están los elementos que hagan posible que ese señor cumpla su pena en la cárcel", recalcó.



Si bien los proyectos de acuerdo se aprueban por mayoría simple, por lo que no serían necesarios los votos de RN, en esta materia se habría presumido que la tienda encabezada por Carlos Larraín respaldaría a sus socios que, desde la fuga de los ex frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, han realizado todas las gestiones para traerlos de vuelta al país a cumplir con la sentencia decretada por la justicia chilena por el asesinato de Guzmán.



A este respecto, Prokurica aclara que este "no es un problema de respaldar al aliado o no, éste es un tema de opiniones (…) y yo creo que las actuales condiciones de cumplimiento del reglamento penitenciario no se están llevando a cabo y, por lo tanto, no quiero que con otro personaje se haga lo mismo que se está haciendo con esta señora (Patricia Troncoso)".



Incluso, advirtió que de aprobarse el proyecto de acuerdo y de concretarse el traslado desde Brasil podría ocurrir que dadas "las actuales condiciones de cumplimiento del reglamento penitenciario tengamos a Mauricio Hernández Norambuena en la calle o lo tengamos haciendo huelgas de hambre, influyendo en el gobierno para dejarlo en libertad".

Publicidad

Tendencias