Publicidad

Defensoría aprueba nuevas bases de licitación y abre noveno concurso

Cambios aprobados por el Consejo de Licitaciones consideran, en la Región Metropolitana, que los defensores locales asuman las primeras audiencias de control de detención y las programadas, remitiéndose a los licitados aquellas causas que deban proseguir su tramitación.


El Consejo de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública aprobó este viernes las bases del noveno llamado a licitaciones de defensa penal, proceso que contempla cubrir más de 170 mil causas en los próximos tres años en todo el país.



El llamado tiene por objetivo reponer contratos celebrados en 2005, cuyos vencimientos se producirán durante este año, y cubrir las licitaciones declaradas desiertas en el llamado anterior.



Según se informó, los recursos máximos que se consideran en este llamado ascienden a los 11 mil 838 millones de pesos.



En esta convocatoria los contratos que se licitarán tendrán una duración de tres años, salvo en la Región de Antofagasta donde el contrato se prolongará por cuatro años; mientras que en la zona de Colina, perteneciente a la Defensoría Regional Metropolitana Norte y en las zonas de Concepción, Tomé y Chillán, de la Región del Bío Bío, los contratos durarán 18 meses.



Desde hace más de cuatro años en Chile opera un sistema mixto de defensa penal, lo que supone que con cierta periodicidad el Consejo de Licitaciones efectúa estos procesos.



Nuevo modelo



Junto con realizar el llamado, el Consejo de Licitaciones, con la asistencia del ministro (s) de Justicia, Jorge Frei Toledo, quien lo preside en su calidad de subsecretario; el representante del Ministerio de Hacienda, Manuel Brito; la representante de Mideplan, Ana María Barahona; y la Defensoría Penal Pública acordaron perfeccionar el modelo de gestión de contratos.



De acuerdo a las autoridades de Gobierno, de esta manera se podrán generar ahorros estimados en unos 1.500 millones de pesos.



"Este cronograma aprobado hoy por el consejo permite adjudicar los nuevos contratos de licitación de defensa dentro de plazo, lo que -por cierto- permitirá que ningún ciudadano quede sin una defensa profesional", sostuvo Frei.



Cambios



Para este llamado, en el caso de la Región Metropolitana se ha considerado mejorar el modelo de gestión de los contratos para aumentar las ventajas técnicas y operacionales que ofrece el Centro de Justicia de Santiago.



En este sentido, serán los defensores locales quienes asuman las primeras audiencias de control de detención y las programadas, remitiéndose a los licitados aquellas causas que deban proseguir su tramitación.



Asimismo, a nivel nacional se ha determinado asignar cargas de trabajos diferenciadas a los defensores licitados, de acuerdo a las zonas de licitación y sus características, para mejorar el rendimiento del modelo de gestión de contratos.



Según se indicó, desde el lunes 10 de marzo hasta el miércoles 19 de ese mes podrán retirarse las Bases de Licitación gratuitamente en las oficinas de la Defensoría Nacional y Defensorías Regionales del país, o bien descargarse directamente desde el sitio web www.dpp.cl.

Publicidad

Tendencias