Publicidad

Ex carabineros homosexuales evalúan demanda civil en contra de Institución

Policías que reconocieron ser pareja, Armando Salgado y Víctor Rivas, esperan resultado de un sumario administrativo iniciado por la institución para decidir si entablan una acción judicial. Aseguran que hasta el momento las promesas de la entidad no se han cumplido y que, por el contrario, »le bajaron completamente el perfil al caso».


Los ex policías que fueron expulsados de Carabineros luego de que quedara al descubierto que mantenían una relación homosexual, estudian entablar una demanda civil contra la institución a fin de reparar de alguna manera los daños morales que han vivido desde su exoneración.



"Vamos a preparar una demanda civil porque ya a Carabineros sé que no vamos a volver, estamos esperando que se termine el sumario interno y posteriormente entablar la demanda", dijo Armando Salgado a El Mostrador.cl.



Salgado Jara y Víctor Rivas Pastrana son pareja y su situación fue destacada como uno de los hechos negativos en el informe que el pasado jueves entregó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sobre violaciones a los derechos de las minorías sexuales.



Ambos aseguran que desde que el caso estalló públicamente, ha habido silencio absoluto de parte de la institución, y sostienen que hasta ahora no han obtenido ninguna ayuda ni tampoco han mantenido comunicación, pues "le bajaron completamente el perfil al caso".



"Llamé tanto para preguntar, que después parece que les molestaba que los llamara, así que empecé a preocuparme por mis cosas personales, salir adelante, pagar mis cuentas, encontrar trabajo y rehacer mi vida porque en definitiva me destrozaron la vida", dice Salgado.



El ex policía reconoce que actualmente está trabajando, aunque teme revelar el lugar para no perjudicar a la empresa. Para Rivas Pastrana ha sido más difícil superar la situación. Desde mayo que no ha podido insertarse laboralmente, debido a lo que aconteció.



En su oportunidad, el director general de Carabineros, José Bernales, afirmó que no está en los reglamentos la expulsión por razones de orientación sexual, aunque si ambos estimaron que los estaban presionando por esa razón, no debieron firmar la baja.



Y aunque como medida alternativa se les ofreció una beca de estudios que debía hacerse efectiva este año, Salgado asegura que "fue una mentira más, se dijo que nos habían dado la beca y después nos empezaron a llamar diciendo que teníamos que postular por Internet y cuando lo hicimos, salió que estaba inhabilitada".



Profesora lesbiana aún espera respuestas



Otro de los casos de homofobia fue el de la profesora de religión Sandra Pavez, quien fue excluida de las aulas de clases del Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré debido también a su condición homosexual y que vive una situación similar a la de los ex carabineros.



A Sandra se le despojó el certificado de idoneidad que entrega la iglesia Católica para los profesionales docentes que imparten los contenidos religiosos. Debido a esto interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones que falló a favor de la entidad eclesiática, aunque aún está pendiente la decisión de la Corte Suprema.



Sin embargo, la profesora sostuvo que la corporación municipal de San Bernardo y la alcaldesa Orfelina Bustos (DC) harían las gestiones para que volviera a su labor. "Dijeron que iban a tratar de reintegrarme para que yo hiciera clases solamente por ellos que siempre me han apoyado, no por la iglesia, porque el obispo de San Bernardo no quiere que yo haga clases".





Artículos relacionados:



Informe del Movilh: Discriminación a minorías sexuales aumentó en 2007 (7 de Febrero de 2008)

Publicidad

Tendencias