Publicidad

Oficialismo culpa al Ejército y pide revisar proceso de ascenso de generales

Senador Navarro cree que el Ejército debe hacer una investigación y aclarar por qué no se incluyó que el ex uniformado fue a declarar en el caso Caravana de la Muerte y acusa falta de rigurosidad. Diputado Jiménez asevera que »un general que haya participado indirectamente en crímenes de lesa humanidad no puede estar en el Alto Mando».


Aunque el senador socialista Alejandro Navarro y el diputado independiente Tucapel Jiménez tienen distintas miradas sobre el caso del renunciado general Gonzalo Santelices al Ejército, coinciden en que se deben revisar los procedimientos a la hora de ascender a los uniformados al Alto Mando de cualquier rama de las Fuerzas Armadas.



Navarro es más tajante y cree que el Ejército debe aclarar lo sucedido y el por qué no llegó la información al Ministerio de Defensa. "Por la máxima seriedad se requiere que el Ejército emita una opinión definitiva respecto, es decir, si tenía antecedentes y esclarecer los motivos por el cual el ministro Goñi estaba desinformado para la gravedad de los hechos".



Hace hincapié que «el general Santelices reconoce los hechos en la declaración ante el juez» y agrega que en dicha institución «las decisiones en la línea de mando son una a una, en la verticalidad del mando, evaluando qué sucedió y por qué la comandancia en jefe actual no tuvo acceso a esa información. Es un deber de procedimiento interno que se va a realizar. No me cabe ninguna duda que existirá ese informe oficial del Ejército».



Requerido si estos hechos complican a la Presidenta Michelle Bachelet, que debió visar el ascenso de Santelices como ministra de Defensa, Navarro cree que como secretaria de estado "no tuvo esos antecedentes a la vista y, por cierto, la rigurosidad en que el gobierno debe enfrentar esos temas está en cuestión".



"Es incomprensible que un oficial de alto rango haya participado en estos hechos y eso es que la inteligencia del gobierno esta fallando. Hay responsabilidad del poder civil de siempre tener acceso a toda la información, es responsabilidad del Gobierno", puntualiza.



No le extrañan los dichos de Ravinet



Para Jiménez aquí "se ha desviado la atención del problema. Me parece increíble que Jaime Ravinet, Jorge Burgos estén desvirtuando el tema de fondo, que para mí no es si sabía o no, sino que existía una situación concreta y real de una persona que estaba confesa en los tribunales de justicia, sin estar procesado ni condenado, de haber llevado 14 prisioneros políticos a fusilarlo y después trajo de regreso los cadáveres".



En todo caso, asegura que "no me extrañan las declaraciones de Ravinet porque él siempre ha estado por indultar a los militares, pero no duda en criticar los beneficios para la dirigenta mapuche Patricia Troncoso. Él fue uno de los primeros en apoyar el indulto a los asesinos de mi padre", el sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro.



Con respecto a Santelices, señala que "esa participación, aunque sea indirecta por haber estado en un crimen de lesa humanidad, hacia impresentable que este general estuviese participando en el Alto Mando y le hacia daño a la imagen del Ejército, del país, incluso en el peor escenario podría haber estado en la quina para suceder a Izurieta".



Jiménez, quien cree que "pudo haber negligencia" en el nombramiento de Santelices como general, está convencido que el Gobierno nunca supo que fue a comparecer ante la justicia. "Él declaró como testigo un proceso y nadie había leído la declaración. Yo no lo quiero condenar eso le corresponde a los tribunales. Un general que haya participado indirectamente en crímenes de lesa humanidad no puede estar en el Alto Mando".



Cree que existe un código de honor basado en la confianza que debe existir entre el comandante en jefe y el gobierno, pero pese a ello se mostró partidario de "revisar los mecanismos para el nombramiento de las personas", pero debe haber un código de honor basado en la confianza que debió haber contado esto a sus superiores y esto al gobierno.



En cuanto a que la derecha cite a Goñi a la Cámara, dijo que "a mi me gustaría preguntarle a Coloma (UDI) que si el tuviera un hijo desaparecido, un padre degollado, un familiar torturado si después de 35 años se olvidaría de esa persona. Si es así definitivamente tienen valores distintos" agregando que "ellos también se han quedado pegados en el pasado porque salen enseguida en defensa de los militares".



PS: Caso cerrado



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, aclara que no fue su partido el que pidió la renuncia del ex uniformado, pero puntualiza que "siempre hemos sostenido que es incompatible, por el bien de la institución, Fuerzas Armadas, el que una persona se haya visto involucrada en sucesos de violaciones a los derechos humanos y figure en el Alto Mando de la institución".



Requerido si la situación podría complicar a Bachelet, indica que "el tema para nosotros está resuelto: el general Santelices renunció, expuso sus motivos, explicó las circunstancias de que se vio afectado a los hechos que mancillaban su carrera, el Ejército aceptó su renuncia y esto se acabó".

Publicidad

Tendencias