Publicidad

Situación judicial de diputada Herrera pone en jaque rol fiscalizador de RN

Pese a que en la tienda prefieren esperar la resolución judicial, aseguran que si la legisladora es encontrada culpable deberá ser expulsada del partido. Mientras tanto, Amelia Herrera le ha asegurado a la directiva que no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan atribuyéndosela al entonces relacionador público de la Municipalidad de Quilpué.


Pese a haber evitado pronunciarse sobre la formalización de la diputada Amelia Herrera por fraude al Fisco y estafa, los máximos dirigentes de RN han seguido el caso de cerca y aseguran que de resultar culpable de los cargos que se le imputan, la legisladora que representa al distrito 12 -Quilpué- se expone a ser expulsada de la tienda, pero mientras tanto sectores del partido aseguran que no habrá defensa corporativa.



En todo caso, la postura oficial es respaldar a Herrera hasta que los tribunales se pronuncien con un veredicto definitivo. Lo mismo plantean respecto de la anulación del juicio en contra del alcalde de Arica, Carlos Valcarce Medina, padre de la diputada de la colectividad opositora, Ximena Valcarce, quien deberá enfrentar nuevamente a la justicia por el delito de fraude al Fisco, luego que el anterior proceso fuera anulado por estar viciado.



El vicepresidente del partido y vocero oficial de la tienda durante la semana recién pasada, Baldo Prokurica, afirmó que "la formalización no significa la condena y mientras Amelia Herrera no tenga una sentencia ejecutoriada es inocente. Y, por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer, vamos a esperar que ese proceso termine. Nuestra opinión es que ella es inocente".



Una postura que contradice abiertamente la dura posición que RN ha adoptado cuando situaciones similares afectan a personeros de la Concertación. De hecho, no son pocas las denuncias que parlamentarios de Renovación, como el diputado Nicolás Monckeberg, han efectuado acerca de figuras del oficialismo que decían tener una profesión de la cual no se habían titulado.



Por lo mismo la tienda, no deja de estar preocupada por la situación de Herrera y ha estado en permanente contacto con su abogado -Juan Carlos Manríquez, el mismo que defiende en el caso PGE a los diputados del PPD Laura Soto y Rodrigo González- y con sus asesores legales.



Tanto que si bien otras altas fuentes de la mesa avalan los dichos de Prokurica, también enfatizan que si la diputada llegara a ser culpable deberá ser expulsada de RN, aunque sostiene que según la versión de la propia diputada podrá probar que no tiene responsabilidad alguna en los delitos que se le imputan.



La defensa



Consultada por la mesa sobre las acusaciones, Herrera responsabilizó al entonces relacionador público de la Municipalidad de Quilpué, Ricardo de la Barrera, de lo ocurrido con la publicación de la polémica revista municipal que -según sus querellantes- la ahora diputada habría utilizado para hacer su campaña legislativa a fines del 2004 y 2005.



En el partido sostienen que Amelia Herrera nunca ha desconocido, ante la directiva, la ocurrencia de los hechos, pero le ha imputado la responsabilidad de los mismos a De la Barrera, quien también fue objeto de la querella interpuesta por cinco de los seis concejales de la comuna, el 5 de noviembre del 2005, tres de ellos representantes de la derecha y sólo dos de la Concertación. -Waldo Vidal (UDI), Robert Knop (UDI), Heriberto Neira (ex RN), Daniel Verdessi (DC) y Guillermo Stoltzmann (PPD)-.



En uno de sus párrafos el escrito presentado el 2005 y en virtud del cual fue formalizada Amelia Herrera el jueves recién pasado reza: "Desde la jefatura del antiguo gobierno municipal se ideó una fórmula financiera con el preciso objeto de que un conjunto de empresas deudoras de derechos municipales por concepto de publicidad financiaran la señalada revista. La fórmula, ejecutada por funcionarios de confianza de la señora Amelia Herrera, consistió en ofrecer a las empresas de que se trata, la condenación de sus obligaciones para con la corporación municipal, a cambio de que aceptaran pagar las correspondientes facturas por conceptos de gastos de diseño e impresión que demandaría la indicada revista".



Por otra parte, según fuentes del partido, Herrera no sólo habría adjudicado el delito a De la Barrera -quien actualmente se desempeña en el Departamento de Tránsito del municipio quilpueíno-, sino que además habría afirmado que las empresas le cancelaron a la municipalidad el total de los derechos municipales por concepto de publicidad, por lo que no habría fraude al Fisco. Asimismo, se dice en RN que la diputada asegura que ella nunca usó la revista para hacer campaña, sino que se trataba del "típico documento que todos los alcaldes presentan a fin de año para mostrar su gestión".



No obstante, una fuente cercana a la diputada admite que la polémica publicación fue utilizada como elemento de campaña, pero descarta cualquier tipo de irregularidad en su financiamiento, atribuyendo la querella a que los concejales de la UDI en la comuna querían perjudicar la candidatura de Herrera.



Por su parte, el integrante de la comisión política de RN Marcelo Muñoz sostiene que la formalización era un paso esperado y que no hay nuevos antecedentes desde la presentación de la querella. Además, se suma al argumento de la disputa política con el gremialismo, señalando que en la época en que se interpuso la querella existía "una enconada disputa con la UDI por el cupo parlamentario".



No a la defensa corporativa



Mientras tanto, representantes de la bancada aseguran que no habrá una defensa corporativa para Herrera, porque los diputados no están en esa postura y que si bien en el tema del ejercicio ilegal de la profesión no hay delito, puesto que la legisladora no se ha desempeñado como abogada, admiten que sí existe un problema de transparencia, tal como ha ocurrido en casos atribuibles a personeros de la Concertación.



También existen quienes postulan que el partido debiera asumir similar postura a la de la Democracia Cristiana, en el caso de Luis Ajenjo a quien la tienda falangista le suspendió la militancia mientras dure la investigación en EFE. Incluso van más allá, afirmando que debió haber sido la propia Amelia Herrera quien debió liberar a RN de esta encrucijada solicitando suspender su militancia hasta aclarar la situación que la afecta.

Publicidad

Tendencias