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‘Esperaba que estuviera listo en agosto de 2008, pero creo que no será así’

Balance anual del otrora presidente de la comisión investigadora de Transantiago es oscuro. Patricio Hales califica el sistema como deficiente, a pesar de todos los esfuerzos y cambios que ha vivido durante su primer año. Su pronóstico tampoco es alegre, pues cree que durante mucho tiempo no habrá una solución, tanto de financiamiento como de operación.


El diputado Patricio Hales (PPD) no ve con buenos ojos el futuro del Transantiago. A pesar de todos los pronósticos del ministro de Transportes, René Cortázar, piensa que falta mucho tiempo aún para que se solucione el problema. Sin embargo, asegura que seguirá apoyando las buenas decisiones que contribuyan en su mejora.



Hales encabezó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que estableció una serie de responsabilidades políticas (29 personas), la mayoría de las cuales ya no forma parte del Gobierno. Sin embargo, para el parlamentario aún falta una autocrítica del mundo privado, donde hasta ahora nadie ha pagado culpas.



-¿Cuál es el balance del primer año de Transantiago?
-El balance es deficiente, tanto en el servicio como en las platas. En el servicio, el camino elegido por el ministro de corregir recorridos refleja que entiende bien dónde está la principal deficiencia y hay que apoyarlo en ese camino, en esa tarea. Sin embargo, yo creo que eso va muy lento y de manera muy débil porque desde un escritorio es muy difícil componer el servicio urbano que se adentra en todos los vericuetos de la ciudad a partir de una relación de oferta demanda que se ha construido en setenta años.



-¿Cuál era la diferencia del sistema anterior?
-El sistema amarillo era malo en todo, excepto en el hecho que llegaba a todas partes, y Transantiago deja muchas zonas sin cubrir y las que cubre muchas de ellas las hace con recorridos mal hechos.



-Pero se han planteado modificaciones en los recorridos…
-Las correcciones que se han ido haciendo ayudan, pero no resuelven este punto que es el de mayor insatisfacción porque significan caminatas largas para ir a tomar la micro y mucho tiempo a la hora de volver en el atardecer, en el invierno va a ser francamente malo.



-¿Y en cuanto al financiamiento?
-En el financiamiento el sistema sigue en déficit, está lejos de alcanzar la normalidad que fija el Gobierno, hay claramente algo mal diseñado, mal pensado. Fracasó el modelo desde el punto de vista financiero y al cabo de un año proyectar una pérdida de 400 millones de dólares para el año 2008 es francamente el reconocimiento de un desastre en la manera de un plan que el ministro de Hacienda dijo que debería funcionar "tiqui taca", según sus propias palabras, y que los números deberían quedar calzados, esto se ve muy lejano.



Responsabilidad privada



-¿Qué pasa con las responsabilidades?
-Hoy día pareciera ser que está tendiendo a ser un tema en que la responsabilidad de los recorridos y del servicio urbano recayera en manos del Gobierno, mientras los operadores se limitan a estirar la mano para recibir el dinero cumplan o no cumplan bien el servicio.



-Entonces también hay una responsabilidad atribuida a los operadores…
-La Cámara estableció responsabilidades y la Presidenta procedió a sancionar a un conjunto de funcionarios retirando de sus cargos a ministros, subsecretarios y estableciendo responsabilidad al interior del Gobierno. Sin embargo, de todas las observaciones que se han hecho de la investigación por unanimidad de toda la Cámara, no hay ninguna empresa que haya establecido sanciones a sus propios funcionarios, por tanto, las empresas funcionan bajo un sistema interno en que el que no cumple se mantiene.



-¿Cuál es su pronóstico?
-Teníamos la promesa del ministro Cortázar de una normalización en diciembre, pero parece que la normalización no significaba solución de recorridos y estabilidad financiera, por lo tanto, necesitamos otro pronóstico porque en realidad el país puede reconstruir en años un plan que se suponía que estaba en perfectas condiciones el año pasado. Yo había pronosticado que esto en agosto del 2008 iba a estar listo, pero así como va, creo que no va a ser así.



Finalmente, el diputado Hales criticó desde el punto de vista político, el llamado de la derecha a "celebrar" el primer año del sistema de transportes. "Considero vergonzoso que la derecha ante su incapacidad propositiva haya declarado con crueldad que iba a hacer una fiesta de celebración de para reírse de Transantiago y del país", sostuvo.

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