Publicidad

Víctimas de accidentes de tránsito celebran el «Anti Transantiago»

"Aquí hay una mentira enorme para los usuarios", manifestó el presidente de la agrupación que reúne a los afectados por este tipo de incidentes.


Liderados por su presidente, Pedro Leiva, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (AVAT) conmemoró el primer aniversario de la implementación del nuevo sistema de transporte colectivo en la Región Metropolitana, informó Radio Biobío.



Apostados en la Plaza Italia, los manifestantes reunidos con el lema "Anti Transantiago" hicieron un llamado público a la ciudadanía para que se pronuncie en contra del Transantiago, en una jornada que contará con acciones de grupos de teatro y performance para entretener y concientizar a la población.



Según aseguró a la emisora Pedro Leiva, el Transantiago "nunca tendría que haber empezado de esta manera. Para haberlo hecho moderno tendría que haber sido de otra manera, con las micros totalmente nuevas, con chóferes con un curso intensivo. Aquí hay una mentira enorme hacia los usuarios", agregando que el 70% de los accidentes de tránsito en la Región Metropolitana tienen su causal en la locomoción colectiva.



Para el presidente de AVAT, la única manera de corregir las falencias del actual sistema es estatizándolo "como en otros países, en que el gobierno es dueño del transporte público". Declaró además para radio Biobío que el problema es que "acá cualquiera toma el tema del transporte, son personas que no dominan el tema".



Los asistentes al acto público son acompañados por la menor Anaís Ulloa, quien fue atropellada por un bus troncal, con la consiguiente pérdida de una de sus piernas. La llamada "niña símbolo" del Transantiago acudió junto a sus familiares, que aseguraron que el Gobierno no había respondido correctamente ante el accidente de su hija.



"Se nos prometió estar cerca de nosotros, que íbamos a estar en contacto, y hasta el momento no ha sido así", afirmó Sebastián Ulloa, padre de la niña, puntualizando que ha solicitado mediante varias cartas una entrevista con la Presidenta y todavía no se le confirma nada.



Ulloa aseguró que, dado que el Gobierno tomó la determinación de poner en marcha un sistema de transporte público sin estar preparados para enfrentarlo, "deberían hacerse cargo de este tipo de decisiones".



Sobre el accidente en el cual su hija perdió una pierna, Ulloa dijo que "anímicamente hemos estado muy afectados, esto es algo para lo que nadie está preparado. Con ayuda de los médicos y de este tipo de agrupaciones uno logra tomar un poco de rumbo y no verse tan desvalido".

Publicidad

Tendencias