Publicidad

Suecia: Condenan a dos años de cárcel a tenor Tito Beltrán por violación

Intérprete chileno reiteró su inocencia frente a los cargos por los que fue sentenciado, al tiempo que anunció su decisión de apelar a instancias superiores. Artista no concurrió a la audiencia de lectura del fallo y optó por iniciar sus vacaciones junto a su familia, asegurando que por ahora nadie puede detenerlo.


El tenor de origen chileno Tito Beltrán fue condenado este martes a dos años de cárcel al ser considerado culpable de delito de violación por un tribunal de Ystad, en el sur de Suecia, comunicó un portavoz judicial.



Beltrán, de 42 años y radicado en Suecia desde hace dos décadas, estaba acusado por unos hechos que se remontan al verano de 1999, cuando participaba en la gira del espectáculo «Rhapsody in Rock» con varios artistas suecos muy populares.



El tenor chileno fue acusado de abusar sexualmente de la niñera de la actriz Maria Lundqvist, miembro del reparto, cuando la compañía se hospedaba en un hotel de Svedala.



La niñera, que tenía 18 años en el momento de los hechos, aseguró que Beltrán abusó de ella aprovechando que le estaba dando un masaje para calmar sus dolores de espalda.



Beltrán admitió que le dio un masaje y que se besaron de forma inocente, pero niega los abusos sexuales.



En una de las vistas del proceso, Beltrán se encaró a su víctima y la conminó a admitir que él no la había violado.



«¿No puedes decir la verdad?. Nunca te he violado y tú lo sabes. Te pido perdón si me insinué, pero delante de Dios y de mis hijos digo que nunca he violado a nadie», señaló Beltrán.



Esos juramentos no le sirvieron de nada a Beltrán ante la acusación de la Fiscalía, que se basó también en los testimonios de varios de los artistas que acompañaban en el espectáculo al tenor sueco-chileno.



Entre los artistas que declararon en el juzgado, en persona o vía telefónica, figuran los músicos Robert Wells y Anders Berglund y la cantante Carola Häggkvist, ganadora del festival de la canción de Eurovisión en 1991 y de enorme popularidad en el país.



Beltrán denunció un complot de algunos ex compañeros, acusó de racismo a Suecia y amenazó incluso con quemar su pasaporte sueco e irse del país al finalizar el proceso, además de interponer una denuncia contra un guardia de la prisión de Trelleborg por presunto maltrato.



El tenor chileno recibió durante el juicio el apoyo desde su país de origen en forma de una carta abierta firmada por más de 40 artistas, encabezados por el laureado poeta Gonzalo Rojas, en la que se reclamaba para él un juicio abierto y justo y se denuncia su detención «sin tener pruebas en su contra».



Pero no era la primera vez que Beltrán tenía problemas con la Justicia sueca, ya que en 2003 fue condenado a una sanción económica por intento de maltrato, tras atropellar con su automóvil a un vecino que se interpuso en su camino cuando el artista supuestamente perseguía a su suegra.



Además, hace un año fue absuelto de la acusación de abuso sexual de una menor por un tribunal de Varberg, aunque el fiscal ha apelado la sentencia.



En una de las vistas del proceso, Beltrán sufrió un colapso por el que tuvo que ser hospitalizado. Tras salir del hospital, el tenor atribuyó dicho colapso a una huelga de hambre que hizo en la cárcel como protesta por el trato que estaba recibiendo.



Según Beltrán, no podía comer lo que le ofrecían en la cárcel y, al ver que no se atendían sus reclamaciones, optó por la huelga de hambre como forma de protesta.



El 21 de enero, pocos días después del colapso, el juez decidió excarcelar a Beltrán y permitirle que esperara la sentencia en libertad, por considerar que no había peligro de fuga.



En tanto, el tenor dijo este martes en un contacto telefónico con la radio Bío Bío que su defensa ya tiene preparada una apelación al dictamen y reiteró su inocencia de los cargos que se le imputan.



El artista no concurrió a la audiencia y prefirió partir de vacaciones con su familia, indicando que por ahora nadie tiene derecho a detenerlo.



Tampoco quiso precisar si, de salir absuelto, regresaría a Chile, indicando que la última vez que hizo un comentario en ese sentido no tardó en ser arrestado, por lo que esta vez prefirió esperar que todo se resuelva antes de tomar una decisión al respecto.



EFE-El Mostrador

Publicidad

Tendencias