Publicidad

Viera-Gallo considera ‘interesante’ propuesta de un Ministerio Indígena

Titular de la Segpres señaló que independiente de si se escoge entre un ministerio o una subsecretaría, «es importante que haya una autoridad que se preocupe permanentemente del tema».


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, observó con buenos ojos la posibilidad de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, tal como ha pedido consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).



«Es una propuesta muy interesante (…), hay que determinar si hay consenso suficiente; puede ser una subsecretaría o un ministerio, no cabe duda de que es importante que haya una autoridad que se preocupe permanentemente del tema indígena», señaló Viera-Gallo.



Más cauto, el ministro portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, indicó que sólo se trata de una "propuesta", pero que "aquí es el Gobierno y la Presidenta quienes deciden".



En enero pasado, la Presidenta Michelle Bachelet designó al ex subsecretario Rodrigo Egaña como comisionado especial para abordar los asuntos indígenas, luego de la prolongada huelga de hambre que mantuvo la activista mapuche Patricia Troncoso Robles.



En otra materia, Vidal también respondió sobre la carta enviada por el codirector del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, José Aylwin, al titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la que da cuenta de abusos cometidos contra comunidades mapuches.



Al respecto, el vocero de Gobierno manifestó que si "esos antecedentes son fundados y fueron enviados al Ministerio del Interior, deberían seguir su curso normal para detectar si esas denuncias tienen rigurosidad en su planteamiento".



Según el Observatorio, los abusos incluyen «detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de las garantías constitucionales», por lo que pidió al Gobierno investigar y sancionar estas conductas "claramente contrarias a los derechos humanos».

Publicidad

Tendencias