Publicidad

Autoridades llaman a la responsabilidad para evitar incendios forestales

Se estima que más del 90% de los incendios forestales registrados en el país -de un total de 15.186 hectáreas- han respondido a la acción humana.


Un llamado a usar responsablemente los recursos naturales del país, en especial en épocas de altas temperaturas, realizaron el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz y la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, en San Fernando, Región de O’Higgins.



Se estima que más del 90% de los incendios forestales registrados en el país -de un total de 15.186 hectáreas- han respondido a la acción humana.



Conaf ya tiene activadas 74 brigadas profesionales, 124 torres de detección, 22 centrales de coordinación, 6 helicópteros y 3 aviones cisterna, además de dos brigadas de determinación de causas y 40 prevencionistas motorizados.



Al respecto, Ruiz puntualizó que frente a estos incendios todo recurso se hace poco sin el apoyo y el compromiso de la gente.



"De hecho, en el control de los focos surgidos en la Región de O’Higgins, en términos de recursos humanos y uso de helicópteros, ha significado destinar alrededor de US$ 400 mil diarios", indicó.



Informó, asimismo, que este año se han registrado más de 2.500 incendios forestales, lo que implica que diariamente hay más de 400 personas en distintos lugares de Chile combatiendo el fuego.



Bau, en tanto, explicó que "si bien en la actual temporada ha habido una importante baja a nivel nacional en relación a la temporada anterior, tanto en la cantidad de incendios forestales ocurridos como en la superficie afectada, el llamado es a extremar los cuidados en el uso del fuego al aire libre".

Publicidad

Tendencias