Publicidad

Identifican a asaltantes que mataron a dos carabineros en Quilicura

Policías que se movilizaban en un radiopatrullas fueron atacados por un banda de cinco delincuentes que asaltaron una empresa frigorífica. »Ojalá se sequen en la cárcel», expresó el ministro Francisco Vidal. [Actualizada]


Dos funcionarios de Carabineros de dotación de la 49° Comisaría de Quilicura fueron abatidos la noche del martes por los delincuentes que asaltaron y huyeron con un botín de 11 millones de pesos desde un frigorífico en esa comuna del sector norponiente de la capital.



Se trata de los cabos Job Burgos y Carlos Cuevas, quienes poco antes de la medianoche llegaron a la empresa Trendy, ubicada en el número 851 de la calle Las Garzas, tras ser alertados de la acción de los maleantes.



El jefe de la Zona Metropolitana de la policía uniformada, general Jorge Rojas, dijo que los funcionarios recibieron por radio el aviso que desconocidos armados se encontraban en el recinto, por lo que ubicaron el radiopatrullas en el que se desplazaban en la parte trasera de la empresa, mientras que un furgón de la institución hizo lo mismo en el frontis, a fin de cercar el lugar.



«Ante esto los delincuentes, al parecer cuatro que actuaron directamente, recibieron a los carabineros y en forma artera disparan contra el vehículo policial, dando tres impactos de bala en uno de los funcionarios y uno en el otro, los que posteriormente les ocasionaron la muerte», señaló.



Acto seguido, prosiguió el oficial, los asaltantes sacaron a los policías heridos y huyeron del lugar en el mismo vehículo policial, el que abandonaron minutos más tarde en el sector de El Cortijo, en la comuna de Conchalí.



Los policías heridos fueron trasladados a un recinto asistencial cercano, donde fallecieron sin que alcanzaran a ser trasladados hasta el hospital de la institución.



Rojas descartó las versiones preliminares respecto que los carabineros muertos presentaban también heridas cortopunzantes, sino que éstas correspondían a las causadas «por munición (…) al parecer 9.0 milímetros o 38, pero eso se está investigando».



Tres detenidos



En tanto, Carabineros inició de inmediato un vasto operativo para dar con el paradero de los delincuentes y que permitió primero la detención de un hombre de 29 años, quien habría sido sorprendido con parte del botín del asalto y portando un arma de fuego.



Se trata de José Muñoz Vilches, quien fue capturado en las inmediaciones de la empresa asaltada portando ocho de los $ 11 millones sustraídos y quien tendría antecedentes por robo. El individuo fue trasladado a primera hora hasta dependencias del OS-9 de Carabineros bajo estrictas medidas de seguridad.



El otro sujeto fue individualizado como Alejandro Salas, cuya aprehensión se habría logrado en La Pintana.



Un tercer detenido, identificado como Erwin Rodríguez Ferreiro, se entregó voluntariamente en la 41ª Comisaría de La Pintana.



Gobierno condena hecho



El hecho fue condenado enérgicamente por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien afirmó que sus autores «son verdaderos criminales, los vamos a encontrar y ojalá se sequen en la cárcel».



Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se mostró confiado en que la justicia aplicará la sanción más alta contra quienes resulten responsables de este hecho.



«Eperamos que eso se aplique para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones», dijo y agregó que «no faltarán aquellos que atacarán a los carabineros, pero como bien dijo el general director José Alejandro Bernales, con ocasión del homicidio del cabo -Luis- Moyano, este tipo de acciones no amilanan la institución y menos a un Gobierno».



Asimismo reiteró el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior en orden a «perseguir responsabilidades criminales», ya que «aquí en Chile hay un principio de responsabilidad y el que la hace, la tiene que pagar".



En tanto, el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, fue el encargado más temprano de entregar a nombre del Gobierno las condolencias a los familiares de los policías asesinados y manifestó que este hecho sólo es un aliciente para el Ejecutivo y la policía uniformada para seguir velando por la seguridad de la población.



«Quiero expresar nuestras condolencias a las familias de estos dos carabineros que hoy día han fallecido asesinados por delincuentes y dirigirle una palabra de aliento y solidaridad al cuerpo de Carabineros por este brutal asesinato en contra de dos carabineros, que cumpliendo su deber, han caído bajo las balas de delincuentes», manifestó.



Agregó que «Carabineros de Chile y este Gobierno, van a seguir luchando por la vida, por la defensa de los ciudadanos y en particular al lado de las fuerzas policiales».



___

Publicidad

Tendencias