Publicidad

Actividad económica de la UE anotó crecimiento de 2,9% en el 2007

Crecimiento de la eurozona, que incluye a los trece países que forman parte de la moneda única, aumentó en 2,7%.


La actividad económica en la eurozona aumentó el año pasado el 2,7%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el crecimiento llegó al 2,9%, según los primeros cálculos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.



En el último trimestre del ejercicio, el PIB avanzó el 2,3% en los trece países que formaban parte de la moneda única y el 2,6% en los Veintisiete, frente al 2,7% y 3%, respectivamente, en el trimestre precedente.



En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en toda la Unión, por debajo del 0,8% registrado en las dos zonas entre julio y septiembre.



Estos datos confirman la progresiva desaceleración de la economía europea a lo largo del ejercicio, aunque con un ligero repunte en el tercer trimestre.



Así, en términos interanuales, en la eurozona el avance fue del 3,2% en el primer trimestre, 2,5% en el segundo, 2,7% en el tercero y 2,3% en el cuarto.



En la UE, el crecimiento se desaceleró desde el 3,4% del primer trimestre al 2,8% en el segundo, 3% en el tercero y 2,6% en el cuarto.



Por su parte, la economía española avanzó en el último trimestre del año el 0,8% si se compara con el trimestre precedente y el 3,5% respecto al mismo periodo del 2006.



El PIB español siguió también una senda de moderación a lo largo del año, pues pasó de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, 3,8% en el tercero y 3,5% en el cuarto.



De los países para los que hay datos disponibles, Eslovaquia fue el que registró entre octubre y diciembre el mayor crecimiento intertrimestral, del 3,1%, seguido de Holanda, con el 1,2%, mientras que Lituania fue el único donde la actividad retrocedió, el 1,1%.



En relación al último trimestre de 2006, el dato más llamativo fue también el de Eslovaquia, con un crecimiento del 14,1%, y a continuación se situaron Letonia (9,6%), Lituania (8,1%) y Estonia (4,5%).



En lo que se refiere a otras áreas económicas, Eurostat indicó que el crecimiento en Estados Unidos en el último trimestre de 2007 fue del 0,2% (2,5% respecto al mismo periodo de 2006).La economía japonesa, por su parte, avanzó el 0,9% en términos intertrimestrales y el 1,8% en tasa interanual.

Publicidad

Tendencias