Publicidad

Autoridades anuncian constitución de mesa patrimonial de Los Ríos

En dicha instancia, que busca rescatar el patrimonio local, participan las direcciones regionales de Arquitectura y Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.


Recuperar y mantener el patrimonio arquitectónico de la Región de Los Ríos tiene por objeto la conformación de la Mesa Regional Patrimonial, enmarcada en el Programa "Puesta en Valor del Patrimonio", convenio firmado entre el Banco Interamericano del Desarrollo BID y el Gobierno de Chile.



Este programa entrega un crédito de 100 millones de dólares, 80% entregado por el BID y 20% por el gobierno chileno, para proteger aquellos bienes patrimoniales declarados monumentos nacionales o en pleno proceso de declaración, proyectos que tienen un plazo de 5 años para su ejecución.



La instancia está conformada por el intendente Iván Flores; la jefa de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Beatriz Parra, quien quedó a cargo de la institución; el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión, Fernando Pichaud; la jefa de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz; el seremi de Obras Públicas, Boris Olguín; la directora regional de Arquitectura del MOP, Marcela Rojas; el director regional de Planeamiento, Daniel Bifani; el director regional de Cultura, Bruno Serrano; y la directora de la Dirección Museológica de la UACh, Leonor Adán.



El Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, destacó que se trata de un esfuerzo trascendental del BID y el Gobierno y que como mesa regional trabajarán para lograr recuperar y conservar el patrimonio de la nueva región a fin de construir su identidad.



En este sentido, solicitó a los alcaldes de las doce comunas de la Región de los Ríos que aporten a este proceso, dando a conocer cualquier iniciativa de conservación patrimonial.



Por su parte, la directora regional de Arquitectura indicó que este programa considera al patrimonio como una herramienta de desarrollo sustentable con una marcada vocación regional en función de la diversidad cultural y geográfica del país.

Publicidad

Tendencias