Publicidad

Exclusivo: Contraloría descubre millonario fraude al fisco de sostenedores

Informe revela que en 2007 más de 160 mil alumnos aparecen inscritos en más de un colegio, 70.306 de los cuales son de Santiago. Una situación similar se registra en 2006. Documento advierte que, de mantenerse la situación, el Estado perdería más de $ 10 mil millones. Seremi regional pagó $ 34 millones a mujer que no debía recibirlos.


La Contraloría General de la República descubrió un millonario fraude al Fisco ejecutado por una serie de sostenedores educacionales a nivel nacional, uno de cuyos casos ya fue denunciado al Ministerio Público Centro Norte.



De acuerdo al informe final N° 76 del Departamento de Auditoría Administrativa (DAA), del 23 de enero de 2008 al que tuvo acceso El Mostrador.cl, existen una serie de irregularidades en colegios de comunas como Quinta Normal, La Pintana, Puente Alto, La Cisterna, El Bosque, Estación Central, Pudahuel, San Joaquín, Renca, San Ramón, Quilicura, Peñaflor, Macul, Ñuñoa y también Santiago Centro.



La fiscalización comenzó en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región Metropolitana, donde se descubrió que al final del ejercicio de 2006 los fondos presupuestarios de saldos disponibles no comprometidos no fueron devueltos al nivel central como manda la ley.



La seremi reconoce en un informe al organismo fiscalizador que ello no se efectuó por "la falta de rigurosidad en el trabajo que efectuaban los profesionales del Departamento de Financiamiento y Subvenciones, particularmente en el área de Contabilidad y Tesorería y por cierto la falta de control de la jefatura responsable".



En su respuesta al organismo asegura que esos hechos no se repetirán porque se reestructuraron los departamentos.



Asimismo, se hizo un examen a las cuentas de egresos. Sólo en los meses de enero a diciembre de 2006 se fiscalizó una muestra de $ 19.811.905 millones, correspondientes a los giros de cheques manuales de la cuenta del BancoEstado de la seremi, a través de la cual se pagaban a los sostenedores.



La sorpresa no tardó en llegar, porque se descubrió el pago de $34.914.156 millones a Gladys de las Mercedes Audala Sánchez, "persona no autorizada para cobrar subvenciones".



Estos dineros tenían como destino a otros sostenedores dice el informe de la Contraloría, por lo que los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público Centro Norte que ya otorgó un rol de ingreso para la indagatoria.



Las irregularidades siguieron en escalada cuando se fiscalizaron las inscripciones de alumnos a nivel nacional.



Por ejemplo, se establece que en 2007 más de 160 mil alumnos aparecen inscritos en más de un colegio, de los cuales 70.306 están en Santiago y en 2006 la situación es similar. Allí se configurarían una serie de ilícitos.



El documento, además advierte que de mantenerse esta situación en 2008, el Estado perdería más de $ 10 mil millones.



El Comité Judicial de la Contraloría -dedicada a uniformar la información que se entrega a los tribunales de justicia y la fiscalía- prepara una presentación de otros casos al Ministerio Público, por los eventuales delitos que se hubieran cometido.



Por el momento, se espera que la seremi realice lo propio, pero aún están pendientes las irregularidades administrativas de la entidad gubernamental. Y allí, de seguro vienen más sorpresas.

Publicidad

Tendencias